LA CALLE MENDIOLA

Llama la atención el nombre de esta calle. Mendiola es un pueblo de Álava, muy próximo a Vitoria, que, en principio, no tiene ninguna relación conocida con Malpica.

Articulo2 2

Fue Evaristo (gracias) quien me puso sobre el dato: el nombre de esa calle sería el homenaje a una persona de ese apellido que vivió en el pueblo. También me indicó la fuente de información: la obra del Conde de Cedillo. Ángel Corral lo recoge también en su blog.

Y así es. Consultado el excelente “Catálogo monumental de Toledo. Pueblos de la provincia” que el Conde de Cedillo realizó hacia 1910 (publicado en 1959), describe el objeto artístico Nº 221 de la siguiente forma: “Custodia procesional de plata blanca y dorada (…) En torno del pie corre la siguiente inscripción: “SE HIZO ESTA CUSTODIA SIENDO MAYORDOMO DE LA COFRADÍA DEL SSMO. Y DE LA FÁBRICA DE ESTA IGLESIA DE MALPICA PEDRO RUIZ DE MENDIOLA. AÑO DE 1723”.

Como muchos recordarán, la artística custodia fue robada hace algo más de cinco años y recuperada a los pocos días por la Guardia Civil.

Hay que aclarar que “fábrica” en el uso antiguo de la palabra, y sobre todo referido a la Iglesia, viene a significar “gestión del presupuesto”. Pedro Ruiz de Mendiola era, por tanto, el administrador de los bienes de la iglesia, además de Mayordomo de la Cofradía del Ssmo.

De aquél PEDRO RUIZ DE MENDIOLA que en el S. XVIII gestionó la realización y compra de una de las obras de arte que posee la iglesia de Malpica, procede el nombre de esta calle.

Paco Corral                                                                                                               (18/09/2020)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.