EL MAPA DE PANTALEÓN LÓPEZ EN 1858

Es una joya de precisión y de detalles. Está lleno de informaciones relevantes sobre nuestro pueblo y su entorno. Es, además, una auténtica obra de arte, con uso de colores en el dibujo y representación bastante precisa de los pueblos, los edificios, los tipos de árboles, etc.
Es el mapa de la Dehesa de Valdepusa que a mediados del S. XIX (en 1858) levantó el topógrafo Pantaleón López. Elaborado unos 33 años después del realizado por Fermín Caballero, es en general coincidente con aquél. Pero, al ser obra de un topógrafo, es bastante más preciso y más fiel a la realidad del territorio.

 mapa pant 1

Una primera diferencia salta a la vista: los Quintos son 36, cuando en el mapa de Caballero eran 35. Ese Quinto añadido por Pantaleón López es el “Rincón de Villalba”, que en el de Caballero aparecía como término de Cebolla, a pesar de estar a este lado del Tajo; por lo que Caballero recomendaba a los marqueses incorporarlo a la Dehesa, pues “favorece mucho a los leñaceros y malhechores”. Y así se hizo. El “Rincón de Villalba” (o simplemente “El Rincón”) fue adquirido por el Marqués de Malpica a su propietario, el Duque de Frías, y pasó a ser un Quinto más de la Dehesa de Valdepusa y a formar parte del término municipal de Malpica.

Como muestra de lo minucioso y detallado del mapa, pongo también un fragmento muy ampliado: el bonito dibujo de nuestro pueblo y sus alrededores (que en el mapa a tamaño normal apenas se aprecia), lleno de detalles interesantes: la casa de la barca, los molinos, la huerta del pensamiento, etc., y con una fidelidad notable en los edificios principales, como el castillo y la iglesia.

Mapa pant 2

(Para quien desee comparar ambos mapas, el de Fermín Caballero se colgó en la entrada del 1 de septiembre “La gran tapia de Valdepusa”.)

Paco Corral                                                                                                                       (19/10/2020)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.