¿.. y “DE TAJO”?

 

Hace un par de semanas, nuestro actual Alcalde me planteó una cuestión que me pilló descolocado: ¿Desde cuándo Malpica es “Malpica de Tajo”?

Porque en todos los documentos antiguos nuestro pueblo aparece solo como MALPICA. Desde los primeros documentos que conocemos, en los inicios del Siglo XIII, hasta la segunda mitad del XIX, siempre MALPICA a secas, durante más de seis siglos.

Por simple lógica, el “de Tajo” se añadiría al unificarse la información de toda España, por la necesidad de diferenciar municipios que se llamaban igual. Pero ¿CUÁNDO?

A falta de una instrucción u orden administrativa, que no sabemos si existió, podemos aproximar la fecha recurriendo (en una búsqueda rápida y no exhaustiva) a varias fuentes de información:

-LA CARTOGRAFÍA: En el mapa del Instituto Geográfico y Estadístico de 1881/82 nuestro pueblo aparece todavía como MALPICA.

 ARTICIULO YDETAJO 1

Sin embargo, en el que realizó el mismo organismo tres años después, en 1885, se le nombra ya como MALPICA DE TAJO.

 ARTICIULO YDETAJO 2

-LOS REGISTROS MUNICIPALES: El sello con MALPICA DE TAJO se usa por primera vez el 5 de julio de 1902, en el acta del matrimonio de Nicanor Vadillo Escalonilla y Gregoria Muñoz Martín.

 ARTICIULO YDETAJO 3

Hasta esa fecha, en el sello figuraba siempre MALPICA a secas.

 ARTICIULO YDETAJO 4

Con apenas un mes de diferencia se cambia también el sello en el Registro de Defunciones: el 7 de agosto de 1902 la defunción de Castora Martín Bautista se sella ya con MALPICA DE TAJO.

-EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE TOLEDO:  MALPICA DE TAJO aparece por primera vez el 26 de febrero de 1925.

 ARTICIULO YDETAJO 5

Hasta esa fecha nuestro pueblo figura siempre solo como MALPICA. E incluso después se sigue escribiendo MALPICA con más frecuencia que MALPICA DE TAJO. Y solo a partir de 1929 se va imponiendo el nombre MALPICA DE TAJO.

 ARTICIULO YDETAJO 6

ARTICIULO YDETAJO 7

 

Como vemos, las fuentes no coinciden y no permiten establecer una fecha exacta. En principio, el dato más fiable sería el cambio del sello en los Registros Municipales.

Pues es comprensible que la cartografía se adelantara unos años: al unificarse ya los mapas de toda España, era imperativo distinguir municipios de nombres idénticos. Y también es explicable el gran retraso en el Boletín Oficial de Toledo, pues se dirige exclusivamente al ámbito provincial, y los otros “Malpicas” están en provincias lejanas; no había la posibilidad de confusión que había con los mapas.

Como conclusión: parece que “de Tajo”, se añadió oficialmente a “Malpica” hace poco más de un siglo, entre los últimos años del siglo XIX y los iniciales del XX.

Paco Corral                                                                                                                                      (26/12/2020)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.