LAS ANTIGUAS POBLACIONES DE VALDEPUSA

Durante la Reconquista, de los siglos XI al XIII, nuestra región fue “territorio de frontera” confiado al control de las Órdenes Militares. Y se fue vaciando de la población rural, que había sido relativamente estable en las épocas romana, visigoda y árabe.

Cuando Alfonso VI conquistó Talavera (1083) y Toledo (1085), toda la franja sur del Tajo se convirtió en territorio en disputa. Los almorávides retomaron Talavera en 1109, y recuperaron el valle del Pusa en 1117.  Solo la gran victoria de Las Navas de Tolosa (1212) acabó con la inseguridad en toda esta zona, aunque todavía hubo alguna incursión de tropas árabes hasta 1250. Durante ese agitado periodo de casi dos siglos, la población se concentró en las ciudades; en el campo solo quedaron núcleos muy pequeños e inestables.

La posterior labor de repoblación fue muy lenta y difícil, a pesar de los frecuentes “privilegios” que los reyes concedían para atraer pobladores.

Fermín Caballero revisó los archivos existentes en nuestros pueblos a principios del S. XIX, algunos de cuyos documentos se perdieron o destruyeron posteriormente. Y en 1825 elaboró un precioso mapa con datos históricos del territorio de Valdepusa y sus poblaciones en los siglos XIII al XVI:

VALDEPUESA

BERNUY: antiquísimo lugar hoy despoblado”. Parece que se despobló “por peste y sequía” a mediados del siglo XV. Fue refundado en 1950.

MALPICA: el único pueblo que se considera villa “desde tiempo inmemorial”. Nunca cambió su nombre ni dejó de estar habitado, debido en gran parte a la presencia del castillo.

CASTELLANOS: “Aldea que poblaron los castellanos en el S. XII, según lo persuade la escritura de 1195 (…) en 1319 aún existía con quince yuntas de bueyes arrimadas.” Estaba situada junto al Pusa, aproximadamente hacia la Magdalena Baja.

MOZÁRABES: “Aldea de Valdepusa en el siglo XIII y XIV que poblaron después de la conquista de Toledo mozárabes y algunos francos. En 1304 el Rey Don Fernando IV concedía varios privilegios a los que fuesen a poblar esta aldea que era entonces de su canciller Diego García y que se hallaba yerma y despoblada. Estaba situada en la labranza de la Ventilla que antes se llamó Venta de Mozárabes”, no lejos del Molino Blanco.

SAN ESTEBAN: “En 1235 se encuentra ya mención de la población de San Esteban de Pusa. Tenía Castillo, molino y huerta; y el castillo, aunque arruinado, se conocía en 1578 como Castillo de San Esteban”. “En el quinto del Castillo donde están sus ruinas”.

POZUELO: antigua aldea cuya población se trasladó a SAN MARTÍN DE PUSA al ser creada esta villa por carta puebla de don Pelayo de Ribera en 1457.

BURGUETEJO: antigua aldea situada hacia Capilla de Fraile y La Solana.

QUERENCIA: “Pequeña población que existió cerca del Pusa y cuya población pasó a San Martín. Parece que estaba muy cerca de Sta. Ana, en la raya entre las dos Querencias”.

FITUERO: “Aldea del Pusa que existía en 1356 con cortijo, casas con tejado, y doce casas de tapia cubiertas con retama”. Junto al arroyo Macarro, entre Los Navalmorales y Santa Ana.

NAVALMORAL (de Pusa): “lo fundó por carta puebla don Pelayo de Ribera en 1457 al tiempo que San Martín, al que perteneció hasta que se hizo villa en 1655”. En 1833-35 se fusionó con Navalmoral de Toledo, pasando a llamarse LOS NAVALMORALES.

Señala también Caballero las alquerías o labranzas que tuvieron pobladores:

CORRALEJO: al otro lado del Tajo, junto a Malpica. BERNUY: Tras ser despoblado, hubo una pequeña labranza: “inmediata a la ermita y en el sitio del despoblado está la casa labranza y las ruinas de la del ermitaño”. CORRAL CHICHO: “Poblado o alquería que existía en 1363 y en 1383, según varios escritos”. MAGDALENA:  hacia el Montón. LOS MÁRMOLES: “paredones que llaman conventillo y dice la tradición que hubo casa militar de los templarios”, hacia Macarro Bajo. MATA DE LOBOS: cerca de San Martín.

Paco Corral                                                                                                                              (1/1/2021)

 

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.