EL NOMBRE “BERNUY”

Es un topónimo frecuente. Hay diversos pueblos y lugares que se llaman “Bernuy”.

Por ejemplo: en Segovia “San Miguel de Bernuy”, “Bernuy de Porreros” y “Bernuy de Coca”.

br1j

br2

br3

En Ávila “Bernuy-Salinero” y un arroyo Bernuy:

br4

br5

El “Hôtel de Bernuy” es un bello edificio renacentista de Toulouse (Francia):

br6

Como muchos topónimos frecuentes, el nombre “Bernuy” proviene de algo que existe en la naturaleza; pero en este caso no un vegetal, sino un animal. Sobre su origen no hay muchas versiones divergentes, sino general coincidencia: Las palabras de raíz <BRN> nombran al OSO en diversas lenguas germánicas; palabras con origen onomatopéyico en el propio sonido del rugido del oso.

br7

Tras la caída del Imperio Romano, los pueblos Godos trajeron con ellos nuevas palabras del norte que se incorporaron al latín que entonces se hablaba en Europa. Entre ellas, las de raíz <BRN>, que sobreviven en nombres: Bernardo, Bermudo…; en apellidos: Bernal, Bernedo…; y en lugares: Brno (ciudad de Chequia), Berna (capital de Suiza), Béarn (región de Francia), etc.

Todo indica, pues, que el nombre “Bernuy” procede de esa raíz germánica = Oso.

En cuanto a su significado concreto, es posible que tuviera el sentido de “lugar de osos”.

En documentos antiguos Bernuy suele aparecer bajo la forma “BERNUILL / BERNUIL”. Y la terminación antigua “IL” podía indicar “lugar de”, como en “CUBIL”, “CARRIL” y “TORIL”.

Paco Corral                                                                                                                                       (4/2/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.