BERNUY: EL PASO DEL TAJO, EL VADO Y LA BARCA

El muy probable origen visigodo del nombre “Bernuy” sugiere que ese “antiquísimo lugar” ya estaría poblado entre los siglos V al VIII, cuando esos pueblos germánicos sucedieron a Roma en el dominio de la Península Ibérica.

Y el sitio de la población obedecería probablemente a la facilidad de vadear el Tajo en un lugar donde su cauce se ensanchaba notablemente.

En época romana solo existieron sobre el Tajo los puentes de Toledo y de Talavera en todo el territorio de la actual provincia. Por tanto, la posibilidad de vadear el rio en zonas intermedias suponía una situación ventajosa.

Al cruce del río mediante el vado por Bernuy pronto se le sumó la barca. Hay documentos que mencionan la barca de Bernuy ya en 1318, mucho antes que la de Malpica cuyas primeras noticias escritas son de un siglo más tarde, 1420.

En su testamento de 1395, Da. Inés de Ayala (Señora de Valdepusa como viuda de Diego Gómez) señala entre sus bienes la barca de Bernuy, pero no la de Malpica, lo que hace sospechar que tal vez no existiera todavía, pues la barca de Malpica siempre fue propiedad del Señorío.

El mapa realizado en1885 por el Instituto Geográfico y Estadístico muestra varios detalles de interés al respecto:

Paso1

-Indica, en el ensanchamiento del río, el lugar exacto del vado de Bernuy (Bernuill) que debía ser bastante utilizado, pues formaba parte de la vía marcada como “Camino de Navalmoral a Cebolla”.

-Señala también el lugar de la barca, muy cerca de Cotanillo, al señalar la “Casa de la barca de Cebolla” que cruzaba el Tajo como parte del camino de Pueblanueva a Cebolla. Se comprende que la antigua barca de Bernuy fuera nombrada como “barca de Cebolla”, pues Bernuy ya no existía desde hacía cuatro siglos. Se había despoblado hacia 1488 y solo se refundó en 1950.

-Por el mismo motivo, la actual carretera de Bernuy a Malpica aparece (igual que tres años antes, en el mapa de 1882) como “Camino de la barca de Cebolla a Malpica”.

Paso2

El mapa que el mismo Instituto realiza 52 años después (1937) mantiene idénticas indicaciones, pero con una diferencia esencial: ya están construidos el puente de Malpica y la carretera que le cruza, van dejando de utilizarse vados y barcas, y algunos caminos comienzan a desaparecer.

Paco Corral                                                                                                                                      (11/2/2021)

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