EL RÍO SIN PUENTE, hacia 1940

El interesantísimo blog de Roberto Félix García “Vestigios de la guerra civil en la provincia de Toledo” contiene una fotografía preciosa (y única, que yo conozca) del puente de Malpica destruido y, posiblemente, en plena reconstrucción.

rio1

Construido en 1893, el puente fue volado al inicio de la Guerra Civil, el 21 de septiembre de 1936, por dinamiteros del ejército republicano pertenecientes a la columna del coronel Navarro.

La fotografía no es de mucha calidad, pero en la imagen ampliada se aprecia bastante bien que el cuerpo del puente con sus arcos ha desaparecido, que subsisten algunas cepas o parte de ellas y que entre las primeras hay una especie de pasarela. Es probable que se hubiera iniciado ya la reconstrucción y que la foto sea de hacia 1940.

 

P2b

Otro detalle de interés es el perfil de la iglesia antes de ser reformada en 1945/50, que puede verse en el horizonte del pueblo, con la puerta lateral de entrada y con el sencillo techo a dos aguas. En la citada reforma se renovó el techo, dando mayor altura a la nave central y al cimborrio, además de prolongarse todo el cuerpo de la iglesia por delante de la torre.

 

P3

El mismo blog publica también una foto de reconocimiento aéreo durante la contienda. En ella se ve que el puente ha desaparecido en casi toda su extensión sobre el río.

Se indica además la dimensión de los tres arcos dobles del puente, cuya longitud era de 40, 50 y 40 ms. El arco central era un poco más grande, como se puede apreciar en una de las pocas fotografías que nos quedan de él.

 

P4

Paco Corral                                                                                                                                      (25/3/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.