DATOS HISTÓRICOS SOBRE NUESTRO ROLLO

La semana pasada, con motivo de la artística evocación de Félix Erustes, varios comentarios se interesaron por los datos que existen sobre el Rollo de Malpica.

En respuesta a ese interés, sigue un breve resumen de las referencias históricas que conocemos sobre nuestro rollo:

Ante todo, hay que decir que la bella recreación realizada por Félix es muy coherente con los documentos existentes y con los testimonios de personas que lo recuerdan. Lamentablemente, aunque estuvo en pie hasta 1948/49, no conocemos que exista ninguna fotografía del mismo, lo que hace más valiosa la artística evocación de Félix.

Los mapas más antiguos en los que aparece situado el rollo son:

-          El de Fermín Caballero en 1825.

Rollo1

-          El del Instituto Geográfico y Estadístico en 1882.

Rollo2

Según esos mapas y los testimonios de personas que lo conocieron, el rollo estuvo situado entre los actuales Colegio Público y Centro de Salud.

Rollo3

La descripción antigua más interesante es la del Conde de Cedillo que visitó Malpica hacia 1910 y que en “Rollos y picotas en la Provincia de Toledo” (1917) escribe:

“El rollo está a la salida del pueblo, a la izquierda del camino que conduce a la dehesa de Valdepusa. De él sólo se conserva la columna, de ladrillo, sin el remate (…) sospecho que debe ser de la decadencia y que sustituyó a otro rollo más antiguo, aunque por su origen no lo fuera tanto como el inmemorial villazgo”.

Cedillo cataloga como rollos “de la decadencia” los levantados a partir de mediados del S. XVII, cuando ya la aplicación de la Justicia en las Villas (herencia del feudalismo) estaba cambiando a una Justicia centralizada. Los rollos de esa época tardía suelen consistir en una sencilla columna con muy pocos elementos decorativos; a veces no son de piedra, sino de ladrillo. Como Malpica era Villa de Señorío desde mucho antes, Cedillo supone que debió existir otro rollo anterior.

En esa categoría de “rollos de la decadencia” incluye ejemplos como el de Esquivias (foto 4) y el de Otero (fotos 5 y 6). Según los testimonios, el de Malpica era parecido a ése de Otero.

Rollo4

Rollo6

rollo 2

(Consultar también los artículos deEvaristo en “Participación Ciudadana Malpica” el 29 de septiembre y el 26 de octubre de 2020).

Paco Corral                                                                                                                                      (15/7/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.