NUESTRO CEMENTERIO. El hierro forjado

El mármol se ha impuesto ya definitivamente en la estética de las sepulturas.  En consecuencia, la imagen de los cementerios es pulida y elegante, pero a la vez fría y uniforme.

En tiempos pasados fueron más comunes otros materiales, como la propia tierra formando un sencillo túmulo, el ladrillo, el hierro forjado y las pequeñas lápidas de cerámica. De todos ellos quedan interesantes testimonios en nuestro cementerio.

EL HIERRO FORJADO: Destacan dos tumbas infantiles, de las más antiguas, rodeadas por bellas barandillas artísticamente trabajadas, que pueden evocar la imagen de una cuna.

For1

For2

Pero la mayor parte de esas obras en hierro forjado son las cruces. Algunas de esas antiguas y sencillas cruces de hierro han perdido ya su lugar en la cabecera de la tumba.

For3

Otras, con buen criterio, se han mantenido en su lugar tras la renovación de la antigua sepultura.

For4

For5

La mayoría son obras austeras, a veces con elementos ornamentales muy sencillos.

For6

For7

Pero también destacan algunas cruces en las que se ha buscado una presencia mucho más solemne y una voluntad estética potente.

For8

For9

Paco Corral                                                                                                                                      (23/7/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.