EL CASTILLO… y sus ventanas

Durante los últimos meses se han ido publicando diversos comentarios referentes al castillo. Es hora de resumir alguna información básica sobre este monumento histórico que identifica a Malpica y que deslumbra a todos los visitantes cuando llegan al pueblo.

SU ORIGEN: sabemos con cierta seguridad que es de origen árabe. Y ello por dos razones:

-Su posición al sur del Tajo. Con el avance de la Reconquista desde el norte (Alfonso VI conquistó Talavera en 1083 y Toledo en 1085), los reinos árabes fueron estableciendo sus defensas al sur de los ríos, usándolos como barrera de contención.  

-Sus materiales y su forma constructiva.

Así lo entiende Fermín Caballero, que consultó los archivos y libros parroquiales del Señorío a principios del Siglo XIX, antes de que se fueran perdiendo algunos de sus documentos.

Y Caballero escribe: “Castillo de Malpica: Esta casa fuerte parece obra del siglo X o principios del XI. Su arquitectura y materiales indican haber sido construido por los Árabes (…) Pero no se halla noticia de su existencia en ningún documento hasta el año de 1307 que consta pertenecer con la población de Malpica al Camarero de SM Fernán Gómez...” 

V1

LAS VENTANAS, en cambio, son engañosas. Parecen, a primera vista, el rasgo visual más característico de su origen árabe. Sus arcos de herradura apuntados (“túmidos”), dan al edificio una fuerte personalidad que subraya su estilo árabe y su carácter residencial. Sin embargo, esas ventanas son obra reciente; posiblemente ya del siglo XX.

v2

En una antigua fotografía del castillo se ve que originalmente tenía pocas ventanas, cuadradas y mucho más austeras que las actuales; las aberturas imprescindibles, como corresponde a una construcción militar.

v3

La siguiente fotografía permite precisar algo las fechas, pues vemos que ya está construido el puente mientras que las ventanas siguen siendo las antiguas. El puente se finalizó en 1893; por tanto, las ventanas actuales no se abrieron antes de esa fecha.

v4

Esta foto es de gran interés, pues capta el momento justo de la construcción de las actuales ventanas. No sabemos la fecha exacta de esta foto, pero podemos aproximarla, con un cierto margen, tomando como referencia la vegetación: en la 2ª foto (hacia1888) no hay ni un árbol; en la 3ª (posterior a 1893) se ve ya alguno; y en ésta 4ª claramente la vegetación ha crecido. Lo que permite estimar que la construcción de las ventanas fue o en los ultimísimos años del S. XIX, o, más probablemente, ya en los primeros años del S. XX.

La fotografía más antigua que conozco del castillo con las ventanas actuales es la siguiente, que reproduce Arsenio Talavera en su blog, datándola hacia 1910.

v5

Cuando se abra a consulta el antiguo archivo del castillo (depositado en el Archivo Histórico de la Nobleza ¡hace ya cuatro años!) se podrá seguramente precisar la fecha en que se construyeron las actuales ventanas. Entretanto, estas antiguas fotografías nos permiten situarla con bastante seguridad entre 1895 y 1910.

Paco Corral                                                                                                                                      (17/9/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.