AUMENTA EL ENREDO DE DON GORGONIO: Don Agapito

Ya conocimos a Da. Carmen de las Heras, la “maestra de instrucción pública” y ama de gobierno de D. Gorgonio Gonzalo, el capellán de la ermita de Casa de Vacas fallecido el 16 de marzo de 1871 y que está enterrado en el piso de la ermita de San Sebastián.

Da. Carmen de las Heras, entonces soltera, compartía domicilio con D. Gorgonio y fue la única beneficiaria de su testamento, según documentó Evaristo.

Pues bien, Da. Carmen de las Heras se casó muy poco después con D. Agapito Huete, natural de San Martín de Pusa, que era “Mayordomo de labor del Excmo. Sr. Marqués”.

Da. Carmen y D. Agapito figuran como casados en el acta de defunción de su hija legítima Gertrudis Eugenia Leopolda Huete y de las Heras, que muere el 26 de octubre de 1877 a los cinco años; nacida, por tanto, en 1872, un año después del fallecimiento de D. Gorgonio.

¿LA SEGUNDA TUMBA DE LA ERMITA? D. Agapito Huete había estado casado con Da. Luisa Ostolaza Macazaga, natural de Zarauz, Guipúzcoa. Y enviudó solo once días después de la muerte de D. Gorgonio, pues Da. Luisa falleció en Malpica el 27 de marzo de 1871.

Y surge la duda de si será tal vez Da. Luisa Ostolaza la segunda enterrada en el piso de la ermita de San Sebastián, pues su acta de defunción indica “Que a su cadáver se habrá de dar sepultura en el cementerio o Hermita de San Sebastián de esta Villa”. Por lo visto, no lo tenían decidido.

Aga1

Lo normal es que en el piso de iglesias y ermitas fueran enterrados miembros destacados del clero; pero a veces también personas ilustres benefactoras de la Iglesia. Y esa imprecisión en el acta de defunción y la diferencia de pocos días con el fallecimiento de D. Gorgonio, da lugar a la duda que, esperemos, se despejará algún día.

Cabe señalar que D. Agapito y Da. Luisa residían en la Calle Real, al igual que D. Gorgonio. Y esa calle, que va de la plaza al castillo, era entonces la más importante del pueblo, como indicaba su nombre. En ella vivían las familias principales, empezando por los gestores de los bienes del Marqués, como D. Gorgonio y D. Agapito.

Aga2

CURIOSIDADES: Llama la atención que la declaración del fallecimiento de Da. Luisa Osotolaza no la hace ni D. Agapito ni ningún familiar directo, como es habitual, sino un tal Carlos Ballina “como amigo del esposo viudo”.

Y no menos curioso es que Da. Carmen de las Heras, que declara en el juzgado el fallecimiento de D. Gorgonio, no firmó el acta “por enfermedad”. ¿Y quién firmó en su nombre? Pues… D. Agapito Huete, su futuro esposo, que en ese momento estaba casado con Da. Luisa Ostolaza.

Aga3

Son más detalles de la pequeña intrahistoria de nuestro pueblo en el S. XIX que dan para imaginar varias novelas de enredo. Y además, como apuntó Aurori, con protagonistas de nombres bien “galdosianos”: Don Gorgonio y Don Agapito.

Paco Corral                                                                                                                                      (24/9/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.