LAS ÓRDENES MILITARES EN MALPICA: Templarios y Calatravos

Más de un siglo antes de que se creara el Señorío de Valdepusa en 1357, Malpica y su castillo pertenecieron a las Órdenes Militares. Primero a los Templarios y luego a los Calatravos. Fue durante los duros tiempos de la reconquista y el comienzo de la repoblación de esta región, entre los años 1100 al 1230, aproximadamente.

Así lo refiere una de las noticias históricas más antiguas que conocemos de nuestro pueblo:

La condesa Doña Elo, viuda de Martín Sánchez, hijo del rey Sancho II de Castilla “…se había apoderado de Malpica y La Rinconada en 1232; ambas aldeas eran de la Orden de Calatrava y antes lo habían sido de los Templarios. Por eso, el 1 de enero de 1238 el Papa GREGORIO IX, a instancias de los Calatravos, nombra una comisión para que la tal doña Elo devuelva a sus propietarios las referidas aldeas y sus tierras circundantes”. (Fernando Jiménez de Gregorio en “El Señorío de Valdepusa”).

  Mil2                                                                                

                    Templario         

 

Mil2

         Caballero de Calatrava

TERRITORIO EN DISPUTA:  Poco antes del año 1100, el avance de los reinos cristianos desde el norte llegó a la línea del Tajo. Alfonso VI conquistó Talavera en 1083 y Toledo en 1085; y toda nuestra región se convirtió en zona de guerra durante más de un siglo, territorio de frontera en estado constante de enfrentamiento bélico, con ocupaciones, recuperaciones y conquistas de uno y otro bando; lo que provocó la despoblación.

 En 1109 ejércitos almorávides, llegados del norte de África, reconquistaron temporalmente Talavera. Años después, en 1117, otro ejército almorávide al mando de Ali ben Yusuf, ocupó todo el valle del Pusa; y tuvo lugar la batalla de Santisteban, cerca de San Martín de Pusa.

Todavía en 1196, un poderoso ejército almohade cruzó el Tajo por Talavera y atacó Santa Olalla, Maqueda, Escalona y Toledo.

Solo en 1212, con la batalla de las Navas de Tolosa, la zona de frontera se desplazó hacia el sur, se aseguró el control del territorio y pudo progresar la repoblación de esta región.

Durante esos más de cien años, los encargados de ocupar, asegurar y defender el territorio fueron, sobre todo, las Órdenes Militares: Templarios, San Juan, Calatrava, Santiago, Alcántara…

 

Los Templarios, tuvieron a su cargo amplios territorios en esta zona: Montalbán/Melque, Villalba/Casas de Cebolla, La Rinconada, Malpica…     

    Mil3                                                                     

CONFLICTOS POR EL PODER: Fueron también frecuentes las rivalidades y conflictos entre las diferentes órdenes militares.

En 1188 Alfonso VIII cedió la villa de Ronda (junto a Carpio) a la Orden de Alcántara, añadiendo más tarde todo el territorio entre el Torcón y el Cedena, para que lo repoblaran.

Sin embargo, en 1220 Fernando III concede esa heredad de Ronda a la Orden de Calatrava, sustituyendo a la de Alcántara. Pero los Templarios también aspiraban a ese territorio y “los templarios de Melque se indignaron y pusieron pleito en 1235, pero no conformes con la sentencia llamaron en su auxilio a los moros, que todavía permanecían en los montes de Toledo, siendo excomulgados en 1243”. (Faustino Moreno Villalba en “Temas Toledanos”).

Finalizado el S. XIII, la situación bélica se había desplazado hacia el Guadiana. Y la repoblación al sur del Tajo se realizaba ya sin sobresaltos. La Órdenes Militares dejaron de ser necesarias en la región. Y las que intentaron mantener su poder militar, como Los Templarios, se volvieron incómodas. Así, en 1308 el rey Fernando IV se incautó bienes de los Templarios, entre ellos Montalbán. Y en 1312 la Orden del Temple fue finalmente suprimida por el Papa Clemente V.

Paco Corral                                                                                                                                      (1/10/2021)

(Más información en el blog “Tierra de Valdepusa” de Arsenio Talavera: https://tierradevaldepusa.es/2019/12/30/la-repoblacion-de-valdepusa/ )

 

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.