EL EMBARCADERO

Las principales construcciones históricas de Malpica están situadas en proximidad al río, con las imágenes más características de nuestro pueblo: la Fuente, el Puente, el Castillo, la Iglesia y el Peñón. Y en ese “itinerario histórico” estaba también el Embarcadero.

Emb1

Algunos restos sobreviven hoy entre la Casa de la Cultura y el río: un fuerte murallón que fijaba la barranca y servía, a la vez, de soporte para la maroma que cruzaba el río y guiaba la barca.

 La barca facilitó el cruce del Tajo por Malpica durante al menos cuatro siglos y medio.  Sabemos que ya existía en el año 1420, pues la Crónica de los Reyes de Castilla cuenta que el Rey Juan II cruzó por ella el Tajo, tanto en su huida desde Talavera hasta el castillo de Montalbán, como en su regreso por el mismo itinerario.

Emb2

Y estuvo en funcionamiento hasta finales de 1893, cuando se construyó el puente.

 La barca fue puesta de nuevo en servicio de 1939 a 1945, tras la Guerra Civil, mientras se reconstruía el puente que había sido dinamitado en el 36. El encargado de la barca durante esos años era Eulogio Moreno, el abuelo de Isabel la curra.

Emb3

Como puede verse, la barca cruzaba el río de través, lo que facilitaba el acceso de personas y vehículos y, a la vez, aminoraba el impacto de la corriente.

EMb4

Esta bella fotografía ofrece en detalle un precioso testimonio visual de cómo era la zona de la barranca hacia 1940. Se aprecia el sólido muro, cuyos restos sobreviven, donde estaba sujeta la maroma; se observa también la pequeña plataforma para acceder a la barca y el camino de bajada desde la plazuela del castillo, con muretes en ambos lados.

Emb5

En la otra orilla había otro embarcadero, como es lógico. De él quedan también algunos pocos restos, muy comidos por la vegetación y la maleza de la orilla del río: un muro de ladrillos fijando la pequeña barranca de esa orilla.

Emb6b

Y lo que parece un pavimento, también de ladrillos, que por su proximidad al nivel del agua podría ser el punto de atracadero para la barca.

Emb7

Junto a ese embarcadero hubo algunas pequeñas construcciones, como la “casa del guarda de Corralejo” y la “casilla del bote del castillo”, según indica el mapa de 1882 del Instituto Geográfico y Estadístico.

 

Paco Corral                                                                                                                                      (15/10/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.