ENTERRADOS JUNTO A LA BARRANCA

Revisando los libros de registros municipales, me encontré con dos casos de ahogados a los que se dio sepultura en el lugar donde fueron encontrados.

El primero es Florentino Palao y Díaz, de 18 años de edad, vecino de Malpica, soltero y jornalero del campo, cuyo cadáver fue encontrado el día 26 de junio de 1872 “en el lado titulado chorrerón distante de esta villa una legua y como unos cuarenta metros dentro del agua y sostenido con los cantos de dicha chorrera”.

Se informa que Florentino se había ahogado dos días antes, el 24 de junio, “en las aguas del rio Tajo como a unos mil pasos de esta villa, junto al tejar del Rincón y al hallarse con otros chicos”. Y que “extraído a la orilla izquierda de dicho rio Tajo y mediante el estado de putrefacción en que se encontraba (…) se dio sepultura al referido cadáver distante de la orilla del rio unos 32 metros y 15 de la barranca del mismo”.

Ent1

Y el segundo, Faustino Villalba y Bargas, casado, de 31 años, vecino de Carpio, que el día 25 de febrero de 1877 cayó a las aguas del Tajo “en la barca del referido Carpio”. Y su cadáver “arrastrado por las aguas ha sido hallado (…) a la margen izquierda del referido rio en el sitio titulado Tamuja Baja” el día 16 de marzo.

El acta indica que “en atención del estado de putrefacción en que se halló el cadáver por los veinte días transcurridos desde su defunción, fue sepultado en una fosa de metro y medio de profundidad, metro y medio de longitud y medio metro de anchura con las mismas ropas y calzados que tenía y distante de la orilla del agua como cinco metros en la parte superior de la barranca o altura”.

Ent2

Hoy día no estaría permitido dar sepultura de esa manera. Pero los medios sanitarios de hace siglo y medio no se pueden comparar con los actuales. Entonces no era aconsejable trasladar cadáveres en descomposición, aunque el cementerio no estuviera muy distante. Se conocía ya el riesgo de epidemias y contagios; y por eso en 1804 se había decretado que los cementerios salieran fuera de las poblaciones, medida que se fue aplicando con años de retraso y no en todas partes.

Paco Corral                                                                                                                                      (22/10/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.