UNA NUEVA LÁPIDA ANTIGUA

Al realizar un reciente enterramiento, apareció, depositada en la sepultura, una antigua lápida correspondiente al difunto Eulogio Maldonado Copero, que falleció el 12 de diciembre de 1899 a los 76 años.

Es una bella obra de cerámica de Talavera, que fue el tipo de lápida más habitual hasta entrado el Siglo XX. Está partida y deteriorada; pero, afortunadamente, conserva casi todo el texto.

Nueva

En nuestro cementerio hay solo tres lápidas (todas de cerámica) anteriores a esta fecha de 1899 (ver: https://www.facebook.com/foro.malpicadetajo/posts/190401662855336 ).

En está nueva lápida aparecen también los nombres de Regino y Julián Maldonado Quintas, hijos de Eulogio y de su esposa Nemesia, fallecidos respectivamente el 8 de diciembre de 1873, a los 28 años, y el 3 de marzo de 1874, a los 25.

Y estas dos defunciones son, por tanto, las más antiguas que aparecen consignadas en lápidas de nuestro cementerio.

Nueva1

Las actas de esas tres defunciones se conservan en el libro de registros municipal. Y en la de Julián Maldonado se indica la circunstancia de que el joven falleció de forma violenta: "a consecuencia de una herida de mano airada hecha con navaja el día primero del corriente mes como a las ocho de la noche”

Paco Corral                                                                                                                                      05/11/2021

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.