EL REY JUAN II EN MALPICA Y VILLALBA, año 1420

El paso del Rey Juan II de Castilla por nuestro pueblo, hace seis siglos, fue parte de hechos decisivos para la Historia de España.

En 1406 Juan II había sido proclamado Rey de Castilla con apenas dos años de edad. Y entre la nobleza comenzó una guerra silenciosa para hacerse con el control del rey-niño. En 1420 el Infante Don Enrique da el llamado "golpe de Tordesillas" y se apodera de la tutela del joven rey que entonces tenía 14 años. Pero, estando en Talavera, el rey huye con ayuda de D. Álvaro de Luna y otros nobles. Y en esa huida pasa por el castillo de Villalba y cruza el Tajo por la barca de Malpica "e salido el Rey de la barca, fue a pie hasta un castillo que está ende cerca de la ribera que se llama Malpica"; luego sigue camino hasta el castillo de Montalbán, donde se hace fuerte.

Arsenio Talavera, en su blog “Tierra de Valdepusa”, ha descrito esos episodios, al cumplirse los 600 años de los hechos, en un ameno y bien documentado artículo que compartimos: https://tierradevaldepusa.es/2020/01/06/seiscientos-anos-del-paso-del-rey-juan-ii-de-castilla-por-malpica-y-valdepusa/?fbclid=IwAR2XUveEYGaUZCybmNXTkOYnKVqL7oG26IINjSqHHe1_-yyb6VCOLGgGi4g

Añadimos ahora la segunda parte de esa destacada página de nuestra historia:

En el Castillo de Montalbán, el joven rey y sus acompañantes resistieron un cerco de casi un mes, en medio de intensas intrigas, maquinaciones y cálculos de poder entre los nobles que apoyaban a uno y otro bando. Finalmente, el cerco al castillo de Montalbán se levantó el 10 de diciembre, cuando se aproximaban tropas de otros nobles en socorro del rey.

DE VUELTA POR MALPICA: Entonces Juan II regresó a Talavera haciendo el mismo camino en sentido inverso. El 23 de diciembre de 1420 el rey y su séquito partieron de Montalbán y de nuevo pasaron por Malpica donde otra vez cruzan el Tajo en la barca: “y el Rey acordó de venir a comer al Castillo de Villalba. El Infante Don Juan e Don Pedro, su hermano, le esperaron en la ribera del Tajo, donde el rey había de descender de la barca en que había de pasar”. Les acompañaban principales nobles del reino y una importante fuerza militar: "ballesteros e lanceros que dela Hermandad eran venidos, serían más de tres mil".

brarca 2

“E luego que el rey salió de la barca, llegaron a le hacer reverencia los infantes Don Juan e Don Pedro e besáronle las manos y el Rey les dio paz”. Y dispuso el rey: “que iréis agora a comer conmigo en este Castillo de Villalba donde haremos consejo”; y así lo hicieron. En el castillo de Villalba "que era de Diego López de Ayala (…) comieron a la mesa del rey los Infantes y el Almirante Don Alfonso Enriquez".

Castillos

INCIDENTE EN VILLALBA: En el castillo de Villalba tuvo lugar un tenso enfrentamiento para controlar la cercanía del joven monarca; hecho que tuvo notable trascendencia para la Historia de España. El Infante Don Juan intentó seguir al lado del rey hacia Talavera, pero Don Álvaro de Luna y otros nobles se lo impidieron. Y, por si el Infante intentaba recurrir a la fuerza, Don Álvaro y sus partidarios se prepararon "para gelo resistir por armas" y mandaron llamar "sus gentes de armas que tenían a media legua de allí, los cuales vinieron pocos a pocos para los tener cerca de sí".

Finalmente, el Infante "volvióse para Fuensalida, y el rey se fue para Talavera".

Luna 2

Álvaro de Luna había ganado la partida y la confianza del Rey. Poco después sería nombrado Condestable de Castilla, lo que le permitió ejercer el control del Reino durante unos 30 años. Luego las tornas cambiaron, cayó en desgracia y fue decapitado en 1453.

Paco Corral                                                                                                                                                         (30/12/21)

(Fuente principal: "Crónica de los Reyes de Castilla", Capítulos XVI al XLVII)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.