EL ROLLO DE MALPICA

EL ROLLO DE MALPICA

Cuando expuse  el relato de ROLLOS Y PICOTAS. MALPICA ,  escribí al final del mismo un párrafo que dice así, “Cualquier opinión sobre la ubicación de ese Rollo solo son meras conjeturas, que pueden ser ciertas o no. Desconozco si hay algún documento sobre el lugar donde estaba”.

             situacion del Rollo b

Estaba equivocado y nunca debemos olvidar que puede haber un papel, un dicho, algo … cualquier cosa que hace cambiar lo que se aseguraba o dudaba anteriormente. He encontrado el sitio donde se hallaba el Rollo examinando varios planos antiguos de Malpica y su término, realizados por el ejército en un levantamiento topográfico que realizaron en esta zona en 1882 y más tarde en 1943.  

             2020 10 25 5 b

Fue necesario marcar la carretera de Santa Olalla – San Martin de Pusa a su paso por Malpica donde aquí ya figura el puente de hierro y nada mejor que representarlo en el mismo plano del 1882, en este año el puente no existía. El Rollo se situaba, según decía el Conde de Cedillo, a la izquierda del camino de la Dehesilla.  Así pues, ya conocemos el punto exacto del sitio donde estaba; siguiendo la calle del Corral Concejo el Rollo estaba situado entre la calle la Dehesilla y lo que fue el Corral Concejo, que algunos habéis conocido. Entre dos caminos, el de  Pueblanueva y el de la Dehesilla   por donde pasaban la mayor parte de los jornaleros que iban a trabajar las tierras y veían con respeto el símbolo de justicia del señor feudal.

             2020 10 25 7 b

     Parte del plano original del levantamiento topográfico que el ejercito realizo en Malpica  entre los años 1881 y 1882

               2020 10 25 6 b

        Parte del plano topográfico, copia del realizado en 1982,  donde delinearon el puente de Malpica inaugurado en 1893.

EHdelaR   25 de Oct. 2020

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.