LA ANTIGUA CAMPANA DE LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Afortunadamente, la Hermandad de San Sebastián conserva y cuida con esmero la antigua campana de la ermita, que hacia el año 1992 fue retirada de su emplazamiento en la espadaña.

Y es una suerte que se haya conservado, porque esa campana es una reliquia de notable valor histórico:

-Por su excelente calidad técnica y artística. Llama la atención la bella cruz de calvario en relieve que la decora, muy trabajada con ornamentación floral y con los dos brazos y la cúspide terminados en diagonal.

Camp1 2

No es extraño que las campanas antiguas fueran decoradas con la cruz del calvario. Pero sí es muy rara y particular la forma de esta cruz; yo no conozco otros casos de cruces similares.

-Por la inscripción que rodea el contorno superior de la campana:

      IHS * MAARIA ORAPRNOBIS * 1588 *

Lo primero a destacar es la fecha: 1588. A primera vista puede parecer 1988; y tal vez por eso nunca se le dio la debida importancia. La segunda de las cifras, el 5, puede confundirse fácilmente con un 9; pero es en realidad un 5 en la grafía de la época.

Camp2 2

No quedan muchas campanas de fecha tan antigua, pues la mayoría fueron refundidas al estropearse o romperse.

Y si 1588 es la fecha de fabricación de la campana, es lógico suponer que ésa pueda ser también la fecha de construcción de la ermita. El sencillo artesonado de madera, de estructura mudéjar, que sobrevive en la techumbre de la zona más antigua de la ermita, parece compatible con una obra de finales del siglo XVI.

Camp3 2

Eran frecuentes las advocaciones o jaculatorias en la parte superior de las campanas. Pero ésta de nuestra ermita tiene un rasgo especial. Y es que el nombre de MARIA aparece escrito con la "A" duplicada: MAARIA. He indagado bastante, pero no he encontrado que esa doble "A" responda a ninguna advocación de María ni a ningún otro tipo de simbolismo.

Entrando en conjeturas, cabe sospechar que quizás pueda tratarse de una simple confusión. Hay dos detalles que inducen a pensar en ese posible error:

-En la misma frase también falta una letra: una "O" en ORAPRONOBIS que aparece como ORAPRNOBIS.

Camp4 2

-Las letras no están fundidas en el cuerpo de la campana (como sí lo está la cruz), sino que fueron añadidas y soldadas una por una; incluso se aprecian pequeños restos de soldadura.

Al ser las letras independientes y sobrar un "A" y faltar un "O", una explicación posible es que tal vez, por error, se fundiera una "A" en lugar de una "O" al fabricar las piezas.

Paco Corral                                                                                                                                             (11/02/2022)

(Gracias a José Luis Arroyo Albalat por la información sobre la retirada de la antigua campana)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.