LOS CAMINOS CONDUCEN A... MALPICA
Del latín caminus, del céltico carmen, de cam, paso. Toda vía de comunicación terrestre es camino. Tierra hollada por donde se transita habitualmente de un punto a otro. Los principales enlazan básicamente núcleos de población, y los secundarios, por el contrario, suelen constituir vías de acceso entre heredades, aunque se distingan por su carácter público de las meras servidumbres típicas aisladas.
Como dato histórico de interés, la legislación propia de caminos vecinales se inicia con la Ley de el 30 de julio de 1904 y su Reglamento de 16 de mayo de 1905, antes los caminos vecinales no tuvieron una legislación propia. En estas normas se definen los caminos vecinales como «los que enlazan un pueblo con otro, con una estación de ferrocarril, con un puerto, cala o embarcadero, con un mercado, carretera o camino vecinal, así como los que dentro de un municipio enlazan las cabezas del mismo con los suburbios caso de separación mayor de dos kilómetros» (art. 1).
¿Quién dijo que todos los caminos conducían a Roma? No se sabe con certeza, aquí los historiadores no se ponen de acuerdo y es obvio que su significado tiene un evidente origen histórico de cuando el Imperio Romano gozaba de todo su esplendor decían que todos los caminos llegaban a Roma, porque entoncesera el centro del mundo. Las vías romanas llegaban desde la Península Ibérica hasta el Cáucaso y desde África hasta los pueblos del norte. Muchos historiadores creen que el origen de la frase está en el 'Milliarium Aureum', un monumento erigido en el año 20 a. C. por el emperador Augusto en el Foro de la Antigua Roma que marcaba el punto de arranque, Km. 0 de todas las calzadas romanas.Desde entonces se diceque todos los caminos llevan, precisamente, hasta este monumento erigido por César Augusto.Existen 486.713 rutas que atraviesan Europa que conducen a Roma, la capital de Italia.
Esto pasaba en Roma, pero en Castilla no era así. Por ejemplo, todos los caminos del Sur y Este del río Tajo en nuestra comarca confluían en Malpica, nuestro pueblo era el término o fin de los deteriorados caminos hasta 1893, que inauguraron el puente de hierro. Antes para cruzar el río no había puente y el Marqués de Malpica instaló una barca para uso público. Una barca capaz de cruzar el río con personas, enseres, carruajes con sus animales de tiro, previo pago del peaje.
Y si hacemos caso de la canción se libraban las niñas bonitas que ellas no pagaban como dice la canción tantas veces oída junto al embarcadero en aquellos años cuando la barca hacía su servicio. Una canción muy popular en aquellos los lugares que tenían barca.
Al pasar la barca me dijo el barquero
Las niñas bonitas no pagan dinero.
Yo no soy bonita ni lo quiero ser
Tome usted los cuartos y a pasarlo bien.
En fin, pero volvamos a los caminos y si observamos un mapa, por ejemplo, de 1882, en Malpica finalizan cinco caminos, que a medida que se alejan se ramifican en otros tantos que nos llevan a diferentes puntos habitados.
PRIMER CAMINO: comienzo por el que nos conduce a La Barca de Cebolla, es más o menos la actual carretera que nos lleva a Pueblanueva,tomándola como principal y pasado el pueblo de Bernuy sale el camino de dicha Barca; un poco más adelante llegamos al camino que va a Los Jarales, que era el camino que llega hasta San Bartolomé de las Abiertas. En 1882 Bernuy era denominado como Casa de Bernuy a donde finalizaba el camino que venía de Navalmoral de Pusa, situado en el extremo sur de lo que fue el Señorío de Valdepusa.
SEGUNDO CAMINO: es el que actualmente denominamos Casa de Vacas o Casavacas.Que en realidad es el camino de la Puebla nueva, que cruza los quintos de Hornaguera Baja, Hornaguera Alta, Bernuy, Vaqueril Bajo, cruza Valdecelada (Valdecelá) y pasa junto al cerro El Moro, y el Jaral. Del camino de Pueblanueva sale el camino de Malpica a San Bartolomé de las Abiertas y a Santa Ana de Pusa, de aquí sale otro camino que nos conduce a Casa de Vacas para descender hacia el rio Pusa llegando al quinto del Peladillo, donde se une con el camino de Cebolla a Navalmoral de Pusa. Volviendo al camino de Valseco, que se pierde en el valle de la Bartola, y pasado lo que denominamos “túnel del Eco” sale a la derecha el Camino de San Bartolomé que discurre por los quintos de Hornaguera Alta, Tapias, pasando al lado de la casa de Tapias y la senda de Marigüalar, Ochavo, Vaqueril de En medio y Vaqueril Alto uniéndose con otros caminos en esa zona. De este camino partía otro que comunicaba las casas de los quintos de Tapias, Ochavo, Valdemerinas,y el Relucío. Comunicaba con la casa del quinto de Corral Chico y Casa de Vacas
TERCER CAMINO: de La Dehesilla, este discurre por las Besanas del Término cruza la colada o paso de ganado, parte la senda de Valdecaleras para unirse con el camino de Valseco.
CUARTO CAMINO: de Villarejo de Montalbán a Malpica. Salía de Malpica por la actual carretera de San Martín de Pusa hasta donde está la ermita de San Sebastián y el cementerio para seguir recto hacia los quintos que cruza, La Coscoja, Valdemerinas, La Sierrecilla. En la Coscoja han modificado el trazado del camino desviándolo al borde de la parcela de regadío. En Valdemerinas hay un tramo que apenas tiene el ancho de una vereda y siempre encharcada por los aspersores de riego.
QUINTO CAMINO: Es el camino que comunica con el Vado de Mesegar y llega donde está la Barca de El Carpio. El Vado de Mesegar está situado donde el rio Tajo hace una curva, más abajo de donde desemboca el rio Cedena. El camino de la Barca de El Carpio cruza el Cedena y pasa por la casa del quinto de El Torrejón. En este punto se unía el camino del Picucho.
Los cinco caminos que llegaban a Malpica en 1882 tenían conexiones con otros que unían las casas de labranza de los diferentes quintos. También con veredas como la de Marigüalar o sendas como la de los Carpeños que va de Casa de Vacas a la cañada Real por debajo de la Sierrecilla. En fin, toda una maraña de caminos, cañadas, vías pecuarias, sendas veredas necesarias para llegar a todos los puntos del antiguo Señorío de Valdepusa.
En Malpica, una vez pasado el rio Tajo con la barca, comenzaban otros caminos: El de Cebolla, Erustes, Mesegar, el del Carpio… y desde aquí las diferentes ramificaciones. A partir de aquí es posible que todos los caminos conduzcan a Roma, pero esto es otra historia.
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EHdelaR 09 Nov. 2020