UNA ANTIGUA INSCRIPCIÓN ROMANA

Es un fragmento de una piedra (mármol o alabastro) que estuvo durante bastantes años en el "jardinillo" junto a la iglesia. Cuando se hicieron obras en el "jardinillo", la piedra quedó en un depósito cercano, junto con otros materiales y escombros. Si alguien no tuvo la buena idea de recogerla, se habrá perdido, como tantos otros restos históricos desaparecidos.

Inscripcion romana 2

 

INTERPRETACIÓN:

Parece ser el ángulo superior derecho de una lápida o estela romana, pues contiene parte de una inscripción en latín. Y ese fragmento conservado, aunque pequeño, permite obtener algunas conclusiones.

Consultado un muy buen conocedor de la epigrafía romana, Sergio de la Llave(*), gracias a la gestión de Arsenio Talavera, nos informa de lo siguiente:

-En la primera línea, la palabra QVRINA corresponde a la "tribu" o distrito electoral al que eran adscritos los notables locales que alcanzaban la ciudadanía romana. Por tanto, es casi seguro que esa lápida estuviera dedicada a algún personaje hispano muy destacado al que Roma había concedido ciudadanía romana.

-En la segunda línea hay un número XVI (16) que podría corresponder a edad o mandato.

-En la tercera, una terminación NVS de nominativo, que podría ser de un nombre.

-El mármol podría ser de Montesclaros o de Peraleda de San Román.

-Por la forma, la inscripción debe ser del Alto Imperio, siglos I y II d. C, probablemente de la época Flavia.

PROCEDENCIA:

No hay datos seguros sobre su procedencia. Cabe suponer que perteneciera a la cercana Villa de las Tamujas, el asentamiento romano conocido más próximo al pueblo.

Pero también he oído que "se decía" que algunos jóvenes la habrían encontrado en el Castillo de Villalba. Si fuera ésa su procedencia, su origen podría ser la supuesta posición romana que habría precedido a ese Castillo y que controlaría la calzada entre Caesarobriga (Talavera) y Toletum (Toledo), cuyo trazado correspondía, más o menos, a la actual carretera CM-400.

O bien, que la piedra fuera tomada de algún lugar con restos romanos para ser reutilizada en la construcción del Castillo.

Paco Corral                                                                                                                                                    25/02/2022

(*) Sergio de la Llave: Licenciado en Historia, actualmente Concejal de Patrimonio y Política Medioambiental del Ayuntamiento de Talavera. Es también promotor del proyecto de recuperación y puesta en valor del Mausoleo tardorromano de Las Vegas.   Le agradecemos la información.

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.