Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Los Morraches es una ancestral tradición popular que sólo se conserva en Malpica de Tajo.

Existieron Morraches en otros pueblos de la provincia (San Martín de Pusa, Carpio de Tajo, Navahermosa, Parrillas…) pero acabaron desapareciendo. Solo en Malpica se han mantenido sin interrupción.

La palabra "Morrache" procede el árabe /Moharrach/ y fue de uso común en castellano antiguo. En El Quijote aparece un "moharracho" que hace objeto de sus burlas al hidalgo manchego y espanta a Rocinante.

Las raíces ancestrales de Los Morraches surgen del antiguo Carnaval celta, asimiladas más tarde a celebraciones romanas, como las Lupercales y las Januarias, y finalmente incorporadas y asimiladas en festividades católicas.

Aquellos antiquísimos ritos representaban mitos relacionados con la fertilidad de la tierra, las fuerzas de la naturaleza, la vida animal y el ciclo de las estaciones del año. Solían realizarse cuando el frío del invierno comenzaba a declinar, y la vida vegetal y animal empezaba a renacer tras el letargo invernal.

No abundan en Castilla La Mancha estás tradicionales "Mascaradas de invierno", que son más frecuentes en la mitad norte de la Península, sobre todo con un carácter grupal y social tan marcado como tienen Los Morraches. Una figura cercana es la "Botarga", en general más individual y también más frecuente en nuestra Comunidad Autónoma.

Los Morraches participan en todas las celebraciones de la Fiesta de San Sebastián, del 19 al 22 de enero. Son un elemento central de la fiesta, llenando las calles y las procesiones de colorido, de ruido y de jolgorio; haciendo bromas y "amenazando" falsamente a los asistentes con sus cachiporras.

MEMORIA COMPLETA SOBRE LOS MORRACHES

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.