CONCLUYENDO CON EL PEÑÓN: Una fotografía sugerente.

Hace pocos días, Miguel Méndez-Cabeza publicó de su blog "La mejor tierra de Castilla" una preciosa foto del molino de Santa Catalina, en Puente del Arzobispo.

 

molinos puente

Y me ha parecido interesante reproducir esa fotografía, porque ofrece una imagen bastante sugerente de cómo pudo haber sido el supuesto molino/batán de Malpica, a juzgar por los restos que en la actualidad se pueden observar en la zona del Peñón.

Como se ve, el molino de Puente muestra varias edificaciones que penetran en el Tajo desde la orilla. Y (lo más interesante) un gran canal con dos muros paralelos en la parte más metida en el río, que podría corresponder con las dos líneas de sillares que se ven en el lecho del cauce cerca del Peñón, hacia el interior del río.

En una imagen de Google he marcado en gris los restos que son visibles en el entorno del Peñón y las líneas paralelas de sillares en el lecho del río. Y en color naranja la línea aproximada hacia donde suponemos que pudo estar la orilla antiguamente.

erstos

Salta a la vista la parecida disposición y la analogía estructural entre ese esquema y el molino de Puente (o "molinos", pues llegaron a tener 11 piedras).

Además, ambas contrucciones son próximas en el espacio y en el tiempo: El origen del molino de Puente del Arzobispo se fecha entre los siglos XII y XV, mientras que la noticia documental del molino/batán de Malpica es del siglo XIV. Ambos están sobre el río Tajo; y la distancia geográfica entre ambas poblaciones es menor de 60 km.

Es posible, pues, que las técnicas constructivas fueran parecidas.

Paco Corral                                                                      (14/7/2022)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.