ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA

"Equivocarse es humano". El error es una etapa en la adquisición de conocimientos y forma parte de todos los procesos de aprendizaje

Pero, cuando alguien escribe un libro…. ¡Hombre!, cuando uno se pone a escribe un libro tiene la obligación de cotejar bien los datos y no meter errores evitables.

Esto viene a cuento de una obra que cayó en manos de mi hermana Justi y que "se le tiró a los ojos", como decimos coloquialmente. En ese libro, un historiador de prestigio, Académico Correspondiente de la Historia, relata el paso del Rey Juan II de Castilla por Malpica. El mismo episodio que evocamos (algunos lo recordarán) hace poco en el inicio del Mercado Medieval.

En un fragmento, el libro dice así: " …cruzaron el río Alberche por el puente de Malpica, a cuyo castillo llegaron como primer refugio de la escapada..."

Es difícil cometer más errores en una sola línea:

HISTORIA 1

-         - El puente de Malpica no cruza el Alberche, sino el Tajo.

-         -  El Puente de Malpica no existía en esa fecha (1420); se construyó cuatro siglos más tarde.

-         - Juan II cruzó en Malpica el río Tajo, no el Alberche. Y lo hizo por la barca, no por el puente que todavía no existía.

-         - Su primer refugio no fue en el castillo de Malpica, sino en el de Villalba.

-         - En el castillo de Malpica no llegó a detenerse.

Quien lea el fragmento y lo tome como fuente fiable (y, en principio, un Académico de la Historia debería serlo) tendrá una idea muy falseada de los hechos. Cuando para haber evitado tantos errores, bastaba con revisar la "Crónica de los Reyes de Castilla", donde el suceso se describe en detalle.

HISTORIA 2

El libro en cuestión es: "Nobles e innobles validos", publicado por Editorial Planeta en 1990. El nombre del autor es lo de menos; si alguien siente curiosidad, lo encontrará fácilmente.

En fin, que así se escribe la historia (a veces).

Paco Corral                                                                                                22/7/2022

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.