¿EL ROLLO DE MALPICA EN UNA FOTOGRAFÍA AÉREA?

El 3 de septiembre de 2021 comenté una magnífica fotografía aérea de Malpica tomada en 1938, en plena Guerra Civil: https://www.malpicadetajo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=326:malpica-en-1938&catid=90&Itemid=895 

1

En esa fecha, todavía estaba en pie el rollo (o picota) de nuestro pueblo, que fue derribado unos diez años más tarde con la ampliación de las escuelas.

2

Pero por más que Intenté localizarlo en la fotografía, no conseguía verlo. Y eso que la foto parece tomada a primera hora de la mañana, y la luz rasante resalta muy bien las construcciones. Tenía que estar ahí; el rollo tenía que verse. Pero yo no lograba localizarlo.

Dos personas mayores con muy buena memoria (Luis del Pozo y Francisco Corral Vaquerizo) que lo recordaban de su infancia, me ayudaron a precisar el lugar exacto donde se encontraba.

Ambos coincidieron en que el rollo estaba dentro del recinto de las escuelas "donde más tarde se levantó el depósito de agua". Y uno de ellos me añadió una confirmación rotunda: "a los niños nos daba un poco de grima jugar en ese poste, pues un maestro nos dijo que ahí se ajusticiaba a la gente".

Ampliando al máximo esa zona de la foto, aparece lo que creo es la imagen del rollo:  Delante del porche de la escuela se ve lo que a primera vista puede parecer una columna del porche, ya que cae justo delante de una de ellas; pero mirando con más atención se ve que es más grande y diferente, pues recibe mucha más luz y su base está más adelante que las columnas y que el propio porche.

3

Y observando el plano actual, se ve que el depósito de agua está situado justamente ahí, frente al extremo del porche. Y eso coincide exactamente con la localización que me señalaron Luis y Paco (gracias).

4

Lamentablemente, solo se alcanza a ver la silueta. Pero creo que es la única fotografía conocida en la que aparece el antiguo rollo de nuestro pueblo.

Paco Corral                                                                                                                                                          11/8/2022

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.