La palabra "morrache" y la tradición de los Morraches son, hoy día, exclusivos de Malpica.
Tan solo en Los Navalucillos existen los Marraches (con "a") también para San Sebastián. Evidentemente es la misma palabra en origen, pero en aspecto, atuendo y función en la fiesta los Marraches son bastante diferentes de nuestros Morraches.
Hay constancia histórica de que también existieron Morraches en San Martín de Pusa, en Carpio de Tajo, en Navahermosa y en Parrillas. Pero en todos esos pueblos fueron desapareciendo; y solo en Malpica se ha mantenido la tradición con todo su vigor popular
.
Y ahora sabemos que también en Los Cerralbos hubo Morraches.
Lo confirma un artículo muy interesante y muy bien documentado, publicado hace poco (2022) por el investigador José Ángel Jiménez Jiménez en la revista Alcalibe nº22 de la UNED, cuyo enlace me comunicó Arsenio Talavera.
José Ángel Jiménez analiza los Libros de la Cofradías de San Esteban y San Sebastián conservados en diversos archivos. Y encuentra abundante documentación sobre la existencia de Los Morraches hasta el siglo XIX en las poblaciones de Cerralbo de Talavera y Cerralbo de Escalona, que se unieron en 1835 formando Los Cerralbos.
Esos Morraches cerralbeños intervenían en la fiesta de San Sebastían vestidos con trozos de telas de diversos colores, utilizaban máscaras, recorrían las calles pidiendo donativos, participaban en las pujas y ofrendas (naranjas, roscas...) y daban jolgorio y animación a la fiesta acompañando al Santo. Lo mismo, en esencia, que nuestros actuales Morraches.
PROHIBICIÓN Y DESAPARICIÓN
Recoge también el artículo que el 9 de enero de 1767 el visitador del Arciprestazgo de Escalona comunica a las autoridades la orden del Cardenal para que "no se vistan de morraches los hermanos de esta cofradía" y que no se hagan gastos en pólvora, refrescos y otros para la fiesta.
No obstante, la desaparición no debió ser inmediata, porque hasta 1809 aparecen en los libros de la Cofradía ingresos por limosnas y donaciones recogidas por los Morraches.
¿También en Otero?
Finalmente, José Ángel Jiménez destaca un dato sugerente de que también hubo Morraches en la vecina localidad de Otero: en el año 1747 la Cofradía anota un ingreso de seis reales del arrendamiento por los sacos de los moharraches que los llevaron a Otero. Parece que los trajes ("sacos") de los Morraches de Los Cerralbos fueron alquilados a los Morraches de Otero.
Paco Corral 25/4/2023