FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

 

FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

La festividad de la Virgen de las Nieves es una celebración religiosa que tiene lugar el 5 de agosto en varios lugares del mundo, no solo se celebra en Malpica, sino que al ser una advocación mariana de la Iglesia Católica que se asocia con la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, Italia, esta celebración es universal allí hasta donde ha llegado el catolicismo.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES D

Según la tradición, en el año 352 d.C., la Virgen María se apareció en un sueño al Papa Liberio y a un patricio romano llamado Juan. En la visión, la Virgen les indicó que construyeran una iglesia en el lugar donde encontrasen nieve en pleno verano. El 5 de agosto de ese año, en la colina Esquilino de Roma, se encontró una nevada milagrosa, marcando el lugar donde se construyó posteriormente la Basílica de Santa María la Mayor. Desde entonces, la festividad de la Virgen de las Nieves se celebra cada 5 de agosto para conmemorar este acontecimiento.

En esta festividad mariana suelen organizar misas solemnes, procesiones por las calles donde la imagen de la Virgen va adornada con flores y se recitan oraciones y canticos en su honor. También es común que se realicen representaciones teatrales, conciertos y festivales folclóricos, como parte pagana de la fiesta.

En resumen, la festividad de la Virgen de las Nieves es una celebración religiosa que conmemora la aparición de la Virgen María en un sueño y la nevada milagrosa en Roma. Es una ocasión importante para los creyentes de asistir a los actos religiosos que se preparan para este evento. En Malpica se ignora el origen de esta festividad local, no se sabe quién fue el creador   ni cuándo fue el comienzo de la misma.

procesion virgen de las nieves

Malpica se llena de alegría y color con esta celebración ancestral, aunque no es su fiesta patronal, es parte integral de su cultura por tradición y refleja la identidad y el espíritu de este pueblo, donde una de las características más destacadas de las fiestas de verano en los pueblos de España es la fusión y combinación tradicional de lo religioso y lo lúdico. Los Gigantes y Cabezudos que son enormes figuras de cartón piedra y tela que representan personajes históricos o imaginarios, desfilan por las calles mientras la gente se divierte y disfruta de la música y la danza. Es el comienzo de la fiesta que durará cuatro días con diversos eventos para todos los públicos. Otra tradición importante es la feria, donde se instalan atracciones mecánicas, puestos de comida, bebidas y juegos para el entretenimiento de todos. La música y el baile son fundamentales en las fiestas de verano. En días previos a la fiesta hay diversas competiciones deportivas como futbol, tenis, pádel, tiro al plato, pesca… etc., cuyos ganadores recogerán sus trofeos en un acto público.

La gastronomía también es una oportunidad perfecta para degustar la cocina local y disfrutar de la rica cultura culinaria que existe en nuestro pueblo. En resumen, las fiestas de verano en los pueblos de España son una experiencia única llena de tradición, música, baile, comida deliciosa y diversión para toda la familia. Cada pueblo tiene su propia forma especial de celebrar, por lo que animo, sobre todo a los forasteros, a que descubras y explores en Malpica esta festividad en persona. ¡Estoy seguro de que te sorprenderá y te dejará recuerdos inolvidables!

Os deseo unas felices fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves.

EHdelaR    10 julio 2023

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.