LAS RELACIONES SOCIALES EN LAS PLAZAS. MALPICA
Las plazas de los pueblos son espacios abiertos que fomentan la interacción entre las personas y desempeñan un papel importante en la vida social de las localidades. La mayoría de las veces han sido históricamente puntos centrales de encuentro y convivencia para las comunidades. Aquí hay algunos aspectos destacados sobre las relaciones sociales en las plazas de los pueblos:
a) Convivencia y encuentros informales: Las plazas suelen ser lugares donde la gente se reúne de manera espontánea para socializar, compartir historias, noticias y pasatiempos.
b) Celebraciones y eventos comunitarios: Las plazas son escenarios ideales para festividades, ferias, mercados y otras actividades sociales y culturales.
c) Transmisión de tradiciones y costumbres: En las plazas, las generaciones más jóvenes pueden aprender de los ancianos y mantener vivas las tradiciones y costumbres del lugar.
d) Espacios para el debate y la discusión: Las plazas también han sido escenarios históricos para la discusión de asuntos importantes que afectan a la comunidad.
e) Comercio y economía local: Las plazas suelen ser el lugar donde se encuentra el mercado local, donde los agricultores y artesanos pueden vender sus productos.
f) Solidaridad y ayuda mutua: En los pueblos, las plazas también han servido como espacios donde las personas pueden buscar apoyo y solidaridad en tiempos difíciles.
Todos los requisitos expuestos se suelen cumplir en todas las plazas españolas y por supuesto también se cumplen en nuestras plazas, que son varias al expandirse en superficie el pueblo de Malpica, pero todas están representadas en una sola, que es la denominada Plaza de la Constitución por tener el edificio del Ayuntamiento, órgano del gobierno municipal.
Al inicio de la fundación del pueblo alrededor de la fortaleza árabe situada junto al rio Tajo, cuyas aguas lamen sus muros, fue creada la primera plaza en un espacio amplio junto a la barbacana norte del castillo. En un principio la llamaron “Plazuela del Castillo”, así consta en el plano de 1824 realizado por Fermín Caballero. Mas tarde, en el 1882, la denominaron “Plazuela de la Bajada a la Barca” por la sencilla razón de que era paso obligado para llegar hasta el embarcadero y aparte dicho espacio estaba ocupado por los carros, ganado, personas que esperaban embarcarse para cruzar el rio Tajo. En esa época no existía puente y era un paso necesario de viajeros y mercancías tanto de toda la zona Sur y Oeste como en sentido contrario del Norte y el Este de ambas zonas separadas por el rio.
Plano de 1824 cercado de rojo como era la plazuela La plazuela se ve reducida 2/3 su superficie en el año 1882
Imaginad la atmosfera de las relaciones que se daban en esa plazuela, de un trato acogedor y cercano entre residentes y forasteros con la transmisión de costumbres y otras expresiones culturales brindando oportunidades para aquellas personas que interactuaron y se conocieron mejor. Esto ocurre en las plazas de todos los pueblos pequeños ante cualquier evento, facilitando la creación de lazos sociales entre los residentes y también con los foráneos.
En la fotografía de 1888 se ve la barbacana del castillo. Hasta esas murallas llegaba la plazuela.
En cuanto a la transmisión de tradiciones y costumbres, como apunto más arriba, en la plaza hay otras expresiones culturales que forman parte del patrimonio local como son, los bailes, la música, las comidas típicas que suelen celebrase en las fiestas más importantes que corrobora la pluralidad de la relación social entre vecinos. Al final del siglo XIX en la “Plazuela del Castillo” se celebraban corridas de toros y bailes bajo el patrocinio del Marqués de Malpica, gran aficionado y con ganadería propia de toros bravos. Adjunto noticia de aquella época.
Es importante tener en cuenta que las dinámicas sociales pueden variar según la cultura, la región y la época. Sin embargo, en general, las plazas de los pueblos suelen ser lugares claves donde se desarrollan relaciones sociales que contribuyen al tejido social de la comunidad.
Aprovechemos con nuestra asistencia a todos los eventos que se celebran en este magnífico espacio público que tenemos, la plaza, y relacionémonos para mantener pura la tradición cultural en recuerdo de nuestros ancestros.
El día grande de la fiesta, 5 de agosto, estuve participando del festejo que esa noche se celebraba en la plaza de la Constitución. Estaba como nunca se ha visto anteriormente, estaba… abarrotada de vecinos y forasteros, hasta la bandera como dicen en el argot taurino. Se notaba el ambiente de fiesta, la alegría de los participantes, muchos jóvenes de espíritu alegre, en fin, que os voy a contar a quienes lo presenciasteis. Aquí se puede preguntar lo que un par de humoristas pusieron de moda. Y… ¿cómo estaba la plazaaaaa?
EHdelaRocha 07 agosto 2023