Historia

No hay certeza documental del origen y significado del nombre Malpica. La explicación más verosímil está en la existencia de la propia palabra en castellano antiguo: “Malpica: Lepidio (especie de cardo); planta de la familia de las crucíferas sinápeas parecida al mastuerzo. Tiene hojas de sabor muy picante que suelen emplearse contra el escorbuto y el mal de piedra.”  

Refuerza esta explicación el hecho de que Malpica es un topónimo frecuente en España y que existe también en plural “Las Malpicas”.

Otras hipótesis se basan en la derivación y transformación de la palabra árabe “muthinat almiah” = molino de agua; y en la derivación y transformación de raíces latinas o prelatinas.

Historia resumida

La ribera del Tajo estuvo habitada desde tiempo inmemorial. Labores líticas del Paleolítico (periodo Achelense) fueron halladas junto al núcleo urbano, así como herramientas Neolíticas en sus cercanías; pruebas de que Malpica y su entorno ya estuvieron poblados en la Prehistoria.

De la época romana quedan los restos de la villa y termas de Las Tamujas, a unos cuatro kilómetros del pueblo. Y junto a ellos, los restos del templo visigodo donde se halló la famosa “placa de Las Tamujas”, una de las muestras más destacadas que existen del arte visigodo rural, hoy en el Museo de los Concilios de Toledo.

Del periodo árabe procede el Castillo, situado al borde del Tajo. Entre los siglos XI al XIII Malpica fue tierra de frontera y se produjo una fuerte despoblación de toda la zona, que quedó a cargo de la Órdenes Militares, concretamente Templarios y Calatravos en el caso de Malpica.

En el año 1232 la condesa Da. Elo, nuera del rey Sancho II, se apropia de Malpica. Y los Calatravos recurren el Papa Gregorio IX, que interviene en 1238 para que les sea devuelta.

En 1307 el Rey Fernando IV da la posesión de la villa de Malpica a su “Camarero Mayor” Fernán Gómez y, para facilitar su repoblación decreta que “todos los que fuesen a poblar a Malpica fuesen libres e quitos de pagar pechos e servicios e pedidos”.

En 1357 el Rey Pedro I crea el “Señorío de Valdepusa”, que incluye Malpica y su entorno, y se lo otorga a su “Notario Mayor”, Diego Gómez, nieto de Fernán Gómez.

En 1599 el Rey Felipe III concede a Pedro Barroso de Ribera (entonces Señor de Valdepusa) el título de Marqués de Malpica, convirtiendo el antiguo Señorío en Marquesado.

En 1812 (con aplicación en 1837) las Cortes de Cádiz suprimen los Señoríos Jurisdiccionales y los Mayorazgos, lo que incluye al señorío/marquesado de Malpica.

En 1933, la Dehesa de Valdepusa (el territorio del Marquesado) es la primera finca en la provincia de Toledo a ser expropiada por el Instituto de la Reforma Agraria. Se instalan en ella    774 colonos de cinco pueblos.

A partir de 1940 el Instituto Nacional de Colonización mantiene algo más de la mitad de las tierras expropiadas, instalando definitivamente en ellas un total de 215 familias.

 (Una historia amplia y detallada puede consultarse en http://acorral.es/malpiweb/historia.html  de Ángel Corral, Cronista Oficial de la Villa.)

 Marqueses de Malpica

 

Titular

Periodo

Creación por Felipe III

I

Pedro Barroso de Ribera y Figueroa

1599-

II

Francisco de Ribera Barroso

? -1619

III

Baltasar Barroso de Rivera

1619-

IV

Antonio Gaspar Pimentel Barroso de Ribera

? -1699

V

José Francisco Pimentel y Zualart

1699-

VI

Joaquín María Pimentel y Álvarez de Toledo

? -1792

VII

María Petronila de Alcántara Pimentel Cernesio y Guzmán

1792-1802

VIII

Manuel Antonio Fernández de Córdoba y Pimentel

1802-1805

IX

Joaquín Fernández de Córdova y Pacheco Téllez-Girón

1805-1871

X

Fernando Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias-Bohorques

1872-1891

XI

Joaquín Fernando Fernández de Córdoba y Osma

1891-1957

XII

Gonzalo Fernández de Córdoba y Larios

1959-2013

XIII

Joaquín Fernández de Córdoba y Hohenlohe

2013-actual titular

 

ESCUDO DE MALPICA

Escudo partido: 1º en campo de oro ondas de azul y plata superadas de un castillo de gules mazonado de sable y aclarado de azur. 2º en oro tres fajas de sinople. Timbrado de corona real cerrada de oro.

El escudo de Malpica de Tajo fue encargado por el Ayuntamiento en pleno de 22 de julio de 1982 a los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez quienes realizaron una síntesis apoyados en la existencia del conocido castillo sobre el río, simbolizado en el primero de los cuarteles, y añadiendo las tres fajas de los Ribera que ejercieron el señorío sobre la villa. Blasón e informe obtuvieron la aprobación de la Real Academia de la Historia en sesión de 15 de marzo de 1985.

En la actualidad Malpica cuenta con una población de 2.124 habitantes. Tiene una extensión de 80 Km2. Tiene una altitud de 398 m. y dista de Toledo 50 Km. y de Talavera de la Reina 30 Km.

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional