LA IGLESIA

El proyecto de construcción de Bernuy, publicado en la Revista Nacional de Arquitectura en 1944, incluye dos hermosas fotografías de la antigua iglesia de Malpica.

 Iglesia A

Destaca su imagen rústica, de gran belleza y personalidad en su sencillez, como corresponde al estilo mudéjar rural. No muestra la decoración mural de, por ejemplo, la de Erustes, o la de Mesegar, pero sí una notable armonía y coherencia en sus formas y proporciones.

 Iglesia B

 Los únicos elementos decorativos que se observan son las tres impostas (pequeñas cornisas) que dividen visualmente el cuerpo de la torre, muy características del mudéjar, y las bandas en resalte a los costados de las ventanas del campanario. Decoración mínima, pero de gran eficacia para dar esbeltez a la torre, que destaca mucho en proporciones con respecto a la nave del templo, otro rasgo típico del estilo mudéjar.

Entre 1945 y 1950 se amplió y reformó, alargando la edificación por delante de la torre y elevando la techumbre de la nave central.

En mi opinión, es una pena que al realizar la ampliación (que seguramente era necesaria) no se hubiera mantenido la imagen tradicional, como sí se hizo en la impecable reforma y restauración de la de Erustes que, por cierto, fue dirigida por dos hijos de Malpica: el arquitecto Jesús Sánchez-Cabezudo y el historiador y arabista Basilio Pavón Maldonado.

La siguiente fotografía es de 1951, y en ella interesa (aparte de la simpática niña que aparece en primer plano) lo que se ve al fondo: la iglesia al final de la reforma. Se observan trazas de obras a través de la puerta y que el porche de la entrada todavía no se había construido.

 Iglesia 3

(El sitio de Ángel Corral contiene más información sobre ese proyecto de 1944, que también contemplaba nuevos barrios para colonos en Malpica y remodelación de algunas calles, que no se llegó a realizar; y donde el plan de ampliación de la iglesia era algo diferente: http://acorral.es/malpiweb/historia/proyectocoloniza.html )

Paco Corral                                                                                                                    (22/10/2020)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.