EL RÍO, EL PUENTE, EL CASTILLO Y LA FUENTE

Las siguientes son dos bellísimas imágenes antiguas de la vista más típica de nuestro pueblo: el puente sobre el río con el castillo al fondo; en este caso el puente antiguo, el de tres arcos que fue volado en el 36. En la segunda, además, aparece el cuarto elemento que define la personalidad de esa estampa tan característica de Malpica: la Fuente de los Tres Caños.

 Rio 1

En la primera foto, la presencia del puente revela que está tomada después de 1893 (año en que se concluyó la construcción del puente). Pero debe ser muy poco después, pues vemos que las ventanas del castillo siguen siendo las antiguas y que alguna vegetación ha crecido ya en el entorno, pero muy escasa todavía.

 Rio 2

En la segunda foto se aprecia ya algo más de vegetación y, sobre todo, dos detalles relevantes:

-Las ventanas del castillo parecen estar en plena reforma. Se distinguen ya los siete huecos de las ventanas actuales, pero no están terminadas. La fotografía debió ser tomada entre 1900/1910, cuando se abrirían las ventanas actuales, que tanto definen la personalidad del castillo subrayando su estilo mudéjar y su carácter residencial.

-Pero quizá lo más interesante es la Fuente de los Tres Caños, que en la primera foto no se alcanzaba a ver. Se observa que antiguamente tenía un muro que la cerraba por la parte, hoy abierta, que da al río. Ese muro debió ser arrasado por alguna de las fuertes crecientes que sacudían el Tajo, pues se aprecia que la erosión alcanzaba ya al borde mismo de los cimientos.

Paco Corral                                                                                                                     (12/11/2020)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.