CLAUDIO YANES EN ACCIÓN

Arsenio Talavera, autor del libro “El Estado de Valdepusa y Malpica” y del blog “Tierra de Valdepusa”, nos comunica un interesantísimo documento en relación con nuestra reciente entrada sobre los joyeros Yanes y su relación con Malpica.

Se trata de una acción armada en la que participó Claudio Yanes y otros vecinos de Malpica en 1837. Fue en el marco de la “Primera guerra Carlista” (1833-1840), una verdadera guerra civil que enfrentó a liberales y absolutistas en medio de luchas que abarcaron buena parte del Siglo XIX. Y si bien la principal zona de conflicto estuvo en las provincias del Norte, donde el Infante D. Carlos formó un poderoso ejército, en otras regiones de España también se levantaron partidas armadas contra el régimen liberal.

 boletin

El Boletín Oficial de Toledo del 3 de octubre de 1837 publica un informe del 27 de septiembre donde Juan de Mata Morales, sargento 2º y comandante de la Milicia nacional de Malpica, comunica que “…en la mañana del día de ayer 26 de los corrientes y hora de las once y media de ella, se me dio parte por un vecino de la misma que siete facciosos, tres a caballo y cuatro a pie, estaban en el monte de Pusa de esta jurisdicción (…), salí al momento y acompañado por los voluntarios D. Claudio Yanes, maestro de primera educación, Pedro González, Miguel Soriano y Sr. Ventura Cabezudo, regidor primero y también voluntario, con el paisano Cuesta, dirigiéndonos al punto que se me había dicho estaban los forajidos (…) , dispuse que dos Nacionales bajasen por dicha ladera a cortarles la huida que verificaron haciéndoles fuego los Nacionales D. Claudio Yanes y Pedro González, quedando yo haciéndoles descargas desde la cumbre con los otros tres restantes (…)”.

 Boletin 1

Añade el informe que, ante el decidido ataque, los de la partida huyeron “vergonzosamente y sin tirar un tiro”. Y que los persiguieron y buscaron “no pudiendo hallar a ningún infame a pesar de batir en mano como el que busca conejos en el monte”.

 Boletin 2

 Y acaba el informe pidiendo que se haga pública esta acción “recomendando igualmente a los Nacionales Yanes y González que con tanto ardor se arrojaron por el monte sin temor alguno a las balas ni a la muerte”.

Arsenio Talavera nos informa también de que, según sus investigaciones, Claudio Yanes estuvo casado en primeras nupcias con la malpiqueña María Mata Morales; de manera que probablemente el autor del informe, sargento 2º Juan de Mata Morales, era su cuñado.

Agradecemos a Arsenio Talavera su muy valiosa colaboración.

Paco Corral                                                                                                                  (24/11/2020)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.