CASTILLOS, ATALAYAS Y ERMITAS

En su mapa de 1825, Fermín Caballero no solo indica las antiguas poblaciones de Valdepusa en los Siglos XIII al XVI, sino también los Castillos, las Atalayas y las Ermitas. Y los sitúa mediante signos convencionales que explica en un pequeño listado junto al mapa.

CASTILLOS o CASAS FUERTES:

-Malpica: “Esta casa fuerte parece obra del siglo X, o principios del XI. Su arquitectura y materiales indican haber sido construida por los árabes (…) pero no se halla noticia de su existencia en ningún documento hasta 1307 que consta pertenecía con la población de Malpica al camarero de S.M., Fernán Gómez.”

-Santisteban: “Perteneció este Castillo a la aldea de San Esteban de Pusa que existía en los siglos XII y XIII. El sitio es a la orilla del Pusa en un cerrito piramidal”. El Quinto del Castillo “tomo el nombre del Castillo de Santisteban, cuyos restos se ven en él”.

ERMITA 1

El 23 de julio de 1117 tuvo lugar la “Batalla de Santisteban” entre los defensores de este castillo y las tropas el emir almorávide Alí ibn Yúsuf que avanzaban desde el sur en el intento de reconquistar Toledo. Arsenio Talavera lo detalla en su sitio web: https://tierradevaldepusa.es/2019/07/16/900-anos-de-la-batalla-almoravide-en-santiesteban-de-pusa/#more-667 

-Villalba: Aunque está al norte del Tajo, fuera de Valdepusa, Caballero lo sitúa en su mapa y anota: “D. Juan el 2º comió en él en 1421 con los infantes D. Juan y D. Pedro, después del sitio de Montalbán”.

-Montalbán: Más alejado de Valdepusa, Caballero lo señala también en el mapa, y escribe: “célebre por la estancia de Da. María de Padilla, querida del Rey D. Pedro y por haber estado aquí sitiado el Rey D. Juan el 2º por el Infante D. Enrique. Fue de la militar orden de Templarios”.

ATALAYAS o TORRES:

-Atalayuela: “Pequeña torrecilla que había en el Quinto del Castillo como punto avanzado de éste”.

-Torre (de Pozuelo, o del Palacio, o del Palomar): “En medio de la casa-palacio de San Martín, destinada para palomar. Era una atalaya del lugar del Pozuelo, y cuando se pobló San Martín se empezó en torno de ella, sin duda por respeto a su antigüedad y se conservó al hacer el Palacio”.

ERMITAS o SANTUARIOS:

-Bernuy: “En el Quinto de este nombre cerca del Tajo y en el sitio del antiguo lugar que fue iglesia”.

-Magdalena (dos):

-“Una en la Magdalena Baja, que existía en 1578 donde hoy dicen los paredones y que ha dado el nombre a los quintos. Fue esta ermita de la Aldea de los Castellanos”. 

 

-“Otra en jurisdicción de Malpica y Quinto de la Tamuja Baja (…) era una ermita con la advocación de la Magdalena a donde iba el pueblo en procesión en 1576. Hace algunos años encontraron arando una piedra labrada y de figura prismática que está en una casa de Malpica”.

ERMITA 2

Parece claro que se trata del templo visigodo cuyos restos se ven en Las Tamujas, y que estudió Palomeque Torres datándolo en el S. VII. Allí se halló la “Placa de las Tamujas” que se guarda en el Museo de los Concilios de Toledo, una de las piezas de decoración mural más destacadas del arte visigodo rural.

-Bienvenida: “En el Quinto de Encimanocha, término y pertenencia de San Martín” “Antiguamente venían en romería a este sitio de los pueblos circunvecinos”

-San Sebastián (dos): (No incluye Caballero estas dos ermitas en el mapa, pero las cita su obra)

-Una “en San Martín, al N. del pueblo y junto al arroyo”.

-“Otra en Malpica, al S. de la villa, entre el Toconal del Santo y los Cuadros”.

Paco Corral                                                                                                                              (8/1/2021) 

 

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.