LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN. Origen

  Los pocos datos existentes indican que el origen de nuestra Ermita de San Sebastián estaría hacia los años finales del Siglo XVI.

LA ANTIGUA CAMPANA

  La información más importante nos la ofrece la antigua campana que, desinstalada ya de la espadaña, conserva la Hermandad del Santo. Es una hermosa pieza de fundición antigua, de gran calidad técnica y decorativa. En su parte superior tiene una inscripción formada por piezas independientes para cada letra:   IHS * MAARIA ORAPRNOBIS * 1588 *

Er1

Er2

Resulta curioso que la A de MARIA aparece duplicada; yo al menos no conozco ninguna advocación ni tradición que escribiera así el nombre María, cabe sospechar que se trate de un despiste del fundidor.

Er3

  Tiene en un costado una bella cruz en relieve, con triple pedestal y decoración floral sobre el fondo reticulado. Una magnífica obra de fundición y un originalísimo y raro diseño asimétrico, con los extremos de los brazos y la cúspide terminados en ángulo.

er4

  Presenta también algunos deterioros: varias perforaciones que sugieren impactos de balas, y una zona cascada y con varias grietas que parecen haber sido reparadas.

er5

    Artesonado de tipo mudéjar

EN DOCUMENTOS

  Los documentos conocidos con referencias a la Ermita no aportan más luz sobre su origen, pero tampoco desmienten la fecha indicada en la campana:

  Sabemos que en 1576 se celebraba ya la fiesta de San Sebastián, pero todavía no existía la Ermita: Las “Relaciones de Felipe II” de ese año, informan que en término de Malpica hay una sola ermita, el antiguo templo visigodo de Las Tamujas: “en la jurisdicción de esta villa hay una ermita que se dice de la Magdalena, y que de esta villa se va en procesión a ella”.

  La encuesta de Floridablanca en 1780/81 se centra en hospedajes y caminos, y no incluye información sobre iglesias y ermitas.

  Las relaciones que el Cardenal Lorenzana ordenó hacer entre 1782 y 1786 para los pueblos de la provincia de Toledo, no se hicieron en Malpica. Una pena, porque recopilaban bastante información.

   Es ya en 1825 cuando hay constancia documental de la existencia de la Ermita. Concretamente Fermín Caballero escribe: “En la actualidad no hay más ermitas que la de Bernuy y la de San Sebastián, que está al Sur del pueblo, entre los Tocones y los cuadros”.

er6

  Pocos años después, en 1858, Pantaleón López la dibuja en su mapa con notable fidelidad.

   La conclusión, a falta de documentos más precisos, es que la Ermita de San Sebastián debió ser construida por el tiempo en que se fabricó su antigua campana, hacia 1588.  

er7

    La ermita y el cementerio hacia 1960

Paco Corral                                                                                                                                       (21/1/2021)

 

(Agradecimiento a Moisés Rojas por las fotos de la campana y la techumbre)

 

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.