| Novedades | Últimas noticias |

Icono Historia 

LOS MORRACHES EN CARPIO DE TAJO

También en Carpio de Tajo existieron los Morraches.

Nos lo cuenta el libro “Carpio de Tajo”, escrito por Santiago Zamora Sánchez, que fue párroco de este pueblo vecino. Según refiere, salían por San Blas y existieron hasta 1786.

Agradecemos a Juan Antonio Torres Delgado que nos hizo llegar el fragmento del libro, que a continuación reproducimos:

“Los Morraches: Hace ahora 214 años que se prohibieron en El Carpio los famosos Morraches. Siempre se ha creído que este acontecimiento bullanguero y carnavalesco era patrimonio de Mapica de Tajo. Pero lo cierto es que aquí se suprimió y en Malpica ha perdurado hasta nuestros días. En los libros parroquiales hay constancia de que también los carpeños celebraban la fiesta de un santo curandero como era San Blas, con botarga y mojigangas. La botarga era un calzón antiguo y largo, mas en estas ocasiones se convertía en un vestido ridículo de varios colores. Pero dejemos hablar a D. Pedro Herranz, párroco a la sazón de esta villa, y él nos explicará todo lo referente a los famosos morraches carpeños y por qué se suprimió tal regocijo. “En la celebridad de la fiesta de San Blas, que se hace en esta villa, ha llegado a entender su merced se cometen ofensas a Dios, con motivo de los disfraces, que usan con vestido de botarga los hombres, a quienes llaman morraches, entre los cuales parece se mezclan, con los mismos trajes, las mujeres, creídos que con ello tributan mayor culto y adoración de dicho santo y, no siendo así, es digno de la mayor reparación. Mandó su merced que el cura, que es o fuere de esta parroquia, de acuerdo con la justicia de este pueblo, impida la salida de dichos morraches, así en dicha función como en otras, pues sobre mediar las expresadas ofensas a Dios, se contraviene al real decreto que trata de disfrazado traje en semana santa, extensivo a todas las funciones de iglesia”.

(Santiago Zamora Sánchez, “EL Carpio de Tajo”, Toledo, 2000, p. 233)

Paco Corral                                                                                                                                      (24/01/2021)

Carpio

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.