NUESTRO CEMENTERIO. Orígenes

Tras varios intentos previos, en 1804 el rey Carlos IV decretó que los cementerios de toda España salieran fuera de las poblaciones, por razones higiénicas y sanitarias, y que se instalaran en zonas bien ventiladas. La norma se cumplió, aunque con grandes retrasos y no en todas partes. Hasta entonces los enterramientos se hacían al lado de las iglesias, cuando no en el propio piso de los templos donde habitualmente eran enterrados los difuntos importantes. Eran frecuentes las quejas por el mal olor que a veces había en algunas iglesias y sus alrededores, debido a los enterramientos, que muchas veces eran superficiales.

El cementerio de Malpica no sería la excepción y estaría situado antiguamente junto a la iglesia, como era lo habitual. De hecho, cuando se realizaron obras cerca de la iglesia, se encontraron bastantes restos óseos.

Cem1B

Todavía en 1818 se situaba el cementerio al costado del templo en un proyecto (que no se llegó a realizar) de nueva construcción para la iglesia de Malpica, encargado por el Arzobispado de Toledo y firmado por Eugenio Antonio Alemán.

Por esos años, y en aplicación del decreto de Carlos IV, el cementerio fue trasladado a la actual zona de las escuelas, que entonces quedaba fuera del pueblo. Allí lo sitúa en 1825 el mapa de Fermín Caballero. Durante la construcción de las escuelas aparecieron también numerosos restos.

cem2

Y en ese lugar debió permanecer hasta que en 1858 se construyó el actual cementerio junto a la ermita de San Sebastián que ya existía desde finales del S. XVI. Ese cambio sería debido seguramente al crecimiento del pueblo. Una placa sobre la entrada del actual cementerio indica esa fecha, acompañada de un sencillo poema.

cem3

Sin embargo, en su mapa publicado en esa misma fecha (1858) Pantaleón López dibuja la ermita con notable fidelidad, pero no aparece el cementerio.

cem4

La explicación debe ser que Pantaleón López tomaría los datos topográficos sobre el terreno meses antes, cuando el recinto del cementerio todavía no se había levantado; pues no cabe duda de que la elaboración de un mapa tan minucioso con los medios de la época, debía llevar bastante tiempo.

cem5

Paco Corral                                                                                                                                      (18/2/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.