LOS HITOS DE VALDEPUSA

Son un testimonio de la historia reciente, vestigios visibles de la identidad del pueblo, que merecerían ser conservados.

1

Fueron colocados hacia 1950 por el Instituto Nacional de Colonización (INC) para señalizar la parte de la Finca Valdepusa (antes “Dehesa de Valdepusa”, antes “Señorío de Valdepusa”) en la que el propio INC realizó los trabajos de reestructuración y acondicionamiento. En la piedra de granito aparecen tallados el logotipo del INC y el nombre VALDEPUSA.

Estaban situados en las dos salidas del pueblo y en los límites Este, Oeste y Sur de la finca intervenida; el límite Norte lo marca el río. Se conservan en pie al menos siete de estos hitos. Sin descartar que en alguna otra vía de comunicación pueda existir alguno más señalizando otro límite de la finca.

-          Dos en la salida hacia San Martín, cerca de la gasolinera.

2b

-          Dos en la que fue salida hacia Bernuy, hoy ya dentro del pueblo, haciendo esquina con la calle Concejo. Muy ensuciados por absurdos grafitis.

3b

-          Dos a unos 6 km del pueblo, a ambos lados de la carretera a San Martín, en el límite entre Corral Chico y Casa de Vacas (antes Corral de Vacas), que era el límite Sur de la intervención del INC en Valdepusa. 

4b

-          Dos en el límite Oeste, a ambos lados de la carretera Bernuy-Pueblanueva, junto al Arroyo Valdepicazo.  Uno de ellos está derribado y roto.

5b

 

6b

Dos en el límite Este, en el camino a Las Tamujas. Solo quedan restos de uno de ellos, roto y derribado.

7b

Paco Corral                                                                                                                                      (11/3/2021)

(Gracias a Fran Ríos Martín por la indicación)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.