EL PUENTE DESTRUIDO Y RECONSTRUIDO

El día 25 de marzo comentamos dos fotografías del río sin el puente que aparecían en el magnífico blog de Roberto Félix García “Vestigios de la guerra civil en la provincia de Toledo”.

Ese mismo blog reproduce otra fotografía de la excelente página “Guerra Civil en la comarca de Torrijos”, de Juan Antonio Morales Gutiérrez. En ella se ve el estado en que quedó el puente tras ser volado, el 21 de septiembre de 1936, por dinamiteros del ejército republicano pertenecientes a la columna del coronel Navarro.

 

guerra1

La foto es de buena calidad y está tomada desde el propio puente, lo que permite observar bastantes detalles:

-          A la derecha de la foto, en el río, se ve la superficie inferior del primer arco, volteado “patas arriba” por la fuerza de la explosión.

-          En el centro, parte del arco central retorcido y caído sobre el río.

-          En primer plano, el arranque del arco más lejano al pueblo, que no fue volado.

-          Se observan también las dos cepas centrales reventadas en su parte superior, pero intactas en sus bases. Seguramente ése sería el punto de la voladura, pues las cepas más próximas al pueblo se ven sin daños.

La segunda imagen ofrece un sencillo esquema de la reconstrucción del puente, que fue una compleja obra de ingeniería. El arcó que quedó intacto (el más alejado del pueblo) fue desplazado hasta el centro, y es el arco actual.

Guerra2

Los dos antiguos arcos marcados en rojo quedaron destruidos. Las cargas de dinamita debieron colocarse sobre dos cepas centrales (círculo amarillo). El arco marcado en azul no sufrió daños y fue trasladado al centro. Se reforzó la nueva estructura con las cepas marcadas en verde.

guerra3

Comparando esa 2ª foto con la 3ª, se aprecia que el antiguo puente de tres arcos tenía una estructura más ligera, realizada íntegramente en hierro y soportada en cuatro pares de cepas, dos en medio del río y dos en ambos márgenes. La nueva estructura de grandes vigas de cemento obligó a instalar nuevas cepas (señaladas en verde) para soportar el mayor peso.

Paco Corral                                                                                                                                      (25/6/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.