DOS CURIOSIDADES DE NUESTRO PUENTE

Hay dos “rarezas” de nuestro puente que llaman la atención de quien lo observa con detenimiento:

- ¿Por qué algunas cepas tienen revestimiento metálico y otras no?

- ¿Por qué el arco central no apoya directamente sobre las cepas?

Se deben estas particularidades a las circunstancias de su destrucción y reconstrucción, cuyas fotos y datos se mostraron en la última entrada.

1-EL DIFERENTE REVESTIMIENTO: Hay parejas de cepas que están revestidas con chapas metálicas unidas entre sí por tirantes que forman una especie de reja. Otras, en cambio, están terminadas en cemento crudo y no existe esa “reja” entre ambas.

Puente1

La explicación de esta anomalía está en que las cepas revestidas son las originales, los cuatro pares que se instalaron en 1892 al construirse el puente y sobre las que apoyaban los tres arcos. En cambio, las que no tienen revestimiento metálico ni “reja”, son los dos pares que se añadieron en la reconstrucción después de la guerra.

Puente2

Los dos pares de cepas marcadas en círculo verde fueron añadidos en la reconstrucción para reforzar la nueva estructura de cemento, más pesada. Los otros cuatro pares formaban parte del antiguo puente construido en 1892.

Además, en una de las parejas revestidas las chapas metálicas no llegan hasta la moldura superior, mientras que en todas las demás el revestimiento cubre la totalidad de la cepa hasta la moldura.

Puente3

Se comprende esa pequeña diferencia viendo en detalle la foto del puente destruido: Ese par de cepas son precisamente sobre las que se colocó la dinamita (del vano central, las más próximas al pueblo) y quedaron reventadas en su parte superior, por lo que tuvieron que ser reconstruidas en esa parte.

Puente4

2- EL APOYO DEL ARCO CENTRAL: La estructura del arco central no apoya sobre las cepas, que sería lo normal, sino sobre zapatas de cemento que son prolongación de las grandes vigas que sostienen el resto de la plataforma del puente.

puente 2

Es una disposición rara. Y su causa está en que los tres arcos del puente antiguo no eran iguales. El arco central medía 50 m. de largo y los arcos laterales 40 m. En consecuencia, el arco lateral recolocado en el centro es 10 m. más corto que la distancia entre las cepas centrales.

Paco Corral                                                                                                                                      (2/7/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.