EL PEÑÓN

Es una de las señas de identidad más características de nuestro pueblo. Forma parte del trayecto que bordea el río y donde se sitúan las construcciones más antiguas y distintivas de Malpica: la fuente, el puente, el castillo, la iglesia, y… el peñón.

P1

Hace poco, un comentario de Félix Erustes se preguntaba por posibles datos históricos sobre el peñón. Y la verdad es que sabemos muy poco.

Sabemos que NO es una parte desprendida de la voladura del puente en el año 36; explicación que todos habremos oído alguna vez. El peñón está ahí desde mucho antes, seguramente bastantes siglos. Es anterior al puente y a la fuente; y es posible que sea incluso anterior a la iglesia y al castillo.

Por el aspecto y la solidez de la argamasa parece, a simple vista, construcción muy antigua: medieval o incluso romana.

P2b

Las pocas referencias documentales que tenemos son las que nos da Fermín Caballero que, además de situarlo en su “Plano de Malpica” de 1825, lo describe así:

El peñón: Resto de un murallón de argamasa que hay en el Tajo junto a la Huerta en Malpica. Puede ser del puente o batán que dicen hubo en lo antiguo”.

P3b

Es evidente que Caballero no encontró datos seguros y se limita a hacer conjeturas (“puede ser”, “dicen”).

Pero al resumir la historia del Señorío, nos ofrece otra pequeña pista: “…a D. Payo, le sucedió en su posesión su hijo mayor D. Perafán de Ribera y Guzmán quien reunió además los molinos de Corralejo, la huerta y batán de Malpica por donación que en 1470 le hizo su madre...”

La expresión “la huerta y batán” parecería indicar proximidad, lo que permite suponer que ese batán fuera la construcción cuyos restos sobreviven en el peñón.  No es un indicio muy sólido, pero es la única pista documental que tenemos (que yo conozca).

P4b

Los molinos batán se empleaban para “batir” la lana en su proceso de fabricación, obteniendo así un tejido más suave y más firme. La existencia de ese batán sería, a su vez, indicio de que en Malpica pudo haber alguna primitiva industria de elaboración de la lana, lo que tampoco se ve recogido en otros documentos históricos.

Paco Corral                                                                                                                                      (20/8/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.