| Novedades | Últimas noticias |

Icono Historia 

LAS ÓRDENES MILITARES Y MALPICA. El Señorío de Valdepusa.

Retomo en parte el último artículo, para destacar la conexión entre las Ordenes Militares y el Señorío de Valdepusa. Porque hay indicios fundados de que el Señorío fue creado a partir de posesiones de las Órdenes Militares.

Quedó dicho que Malpica había pertenecido a los Templarios y que en 1232 pertenecía a los Calatravos; que ese año se apoderó de nuestro pueblo la condesa Da. Elo; y que hasta el mismo Papa Gregorio IX intervino en 1238 para que Malpica le fuera devuelto a la Orden de Calatrava.

Mil5

En esos años comenzaba ya a declinar el poder de las Órdenes Militares en nuestra región. Su época dorada había sido entre los años 1100 y 1220 aproximadamente. Luego los reinos musulmanes retrocedieron (sobre todo tras la derrota de las Navas de Tolosa) y el territorio al sur del Tajo quedó controlado y pacificado hasta cerca del Guadiana.

Una vez pacificada la zona, la presencia de las Órdenes Militares perdió su razón de ser. Y, de hecho, las Órdenes fueron desplazando sus fuerzas militares hacia el sur, donde se mantenía la presión contra el poderoso Reino Nazarí de Granada.

La Corona comenzó entonces a liquidar y repartir (no sin conflictos ni resistencias) las posesiones y riquezas de las Órdenes en esta región. Parte de esas posesiones quedaron en propiedad del Rey y otras se entregaron a nobles de su entorno más próximo. La acción de Da. Elo (nuera del rey Sancho III) adueñándose de Malpica, parece un primer síntoma de esa situación, aunque topó con la resistencia de los Calatravos, que llegaron hasta el Papa.

Años más tarde, en 1307, el rey Fernando IV dio la posesión de Malpica a Fernán Gómez (su Camarero Mayor) decretando que “todos los que fuesen a poblar a Malpica fuesen libres e quitos de pagar pechos e servicios e pedidos”; exención de impuestos de la época, para favorecer la repoblación.

El año siguiente (1308) el mismo Fernando IV se incautó del castillo de Montalbán, que pertenecía a los Templarios.

Y en 1357 el rey Pedro I creó el Señorío de Valdepusa para Diego Gómez, nieto de Fernán Gómez y Notario Mayor del Reino. Y hermano de Diego Gómez era Gutierre Gómez, que fue autoridad máxima de dos Órdenes Militares: Prior de la Orden de los Hospitalarios de San Juan y Maestre de la Orden de Alcántara.

Parece bastante evidente, en conclusión, que la creación del Señorío de Valdepusa estuvo relacionada (incluidas conexiones familiares directas) con la liquidación de posesiones de las Órdenes Militares.

Paco Corral                                                                                                                                      (8/10/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.