| Novedades | Últimas noticias |

Icono Historia 

ANTIGÜEDAD DE LOS MORRACHES

El origen de los Morraches, como el de casi todas las "Mascaradas de Invierno", se hunde en la noche de los tiempos. Es posible que la tradición no se haya interrumpido desde sus orígenes milenarios en los carnavales celtas, más de cinco siglos antes de nuestra Era.

Referencias escritas sobre San Sebastián y los Morraches aparecen ya en las primeras noticias de fiestas en Malpica:

En 1576: Las "Relaciones geográfico - estadísticas de los pueblos de España", ordenadas por Felipe II, dan testimonio de que en esa fecha ya existía en Malpica la fiesta de San Sebastián y la Hermandad del Santo: “…y la fiesta de San Sebastián se guarda por una hermandad y cofradía que en esta villa tienen…”

En 1825:  Fermín Caballero, en su “Descripción histórica, cronológica, estadística y topográfica del Marquesado de Malpica", confirma que ya existían Los Morraches (escribe la variante “Marraches”) para la fiesta de San Sebastián en Malpica: “Marraches: esto es mamarrachos, máscaras, personas disfrazadas. Van mucho esta especie de diversión en la fiesta y procesión de San Sebastián”.

En 1893: El periodista Rómulo Muro (natural de San Martín de Pusa) describe la tradición de Los Morraches en el semanario toledano “La Campana Gorda” el 1 de junio de 1893.

En 1964: Los Morraches de Malpica participaron en la VIII edición de la “Fiesta del Olivo" de Mora de Toledo (Información y fotografía de Evaristo Higueruela: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1432643937080767&id=100010055224371 )

ANTI2

ANTI1

Paco Corral                                                                                     (17/1/2022)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.