Malpica 1934: "LA PRIMERA COMUNIDAD DE CAMPESINOS QUE SE CONSTITUYÓ EN ESPAÑA" (Josefina Carabias).

 La prestigiosa periodista Josefina Carabias fue una pionera. Una de las primeras mujeres periodistas en España, y posiblemente la primera que hizo reportajes sobre el terreno. Fue, además, la primera mujer corresponsal de prensa española en el extranjero, en 1954, en Washington.

Vino a Malpica en marzo de 1934, cuando se estaba iniciando en el periodismo (tenía 24 años) para hacer un reportaje sobre el comienzo efectivo de la Reforma Agraria. Se publicó ("Una visita a Malpica de Tajo") en la revista Crónica del 18 de marzo al 1 de abril de 1934 con varios subtítulos: "Del feudalismo al colectivismo, sin transición", "La tierra ya es de los campesinos", "El tributo de la gallina"…

 Arsenio Talavera lo recogió hace poco en su serie sobre la Reforma Agraria en Valdepusa. 

1

Además del texto, sobresalen las fotografías, de extraordinario valor testimonial y fuerza expresiva. Recuerdo vivo de un momento muy destacado para nuestro pueblo, ya que, como subrayaba el artículo, Malpica fue "la primera Comunidad de Campesinos que se constituyó en España".

2

3

El alcalde de Malpica en esos años era Paulino del Valle Pavón.

4

5

6

Describe Carabias el entusiasmo y la ilusión que vivían aquellos labradores que habían recibido las tierras, y a los que el I.R.A. adelantaba jornales a cuenta de las cosechas.

La Comunidad de Campesinos pronto afrontó dificultades y divisiones, pero aquel momento de esperanza quedó documentado en este magnífico reportaje de una gran periodista.

Paco Corral                                                                                                                                                             (18/03/2022)

 En este enlace se puede consultar el artículo completo: http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?o=&w=malpica&f=text&a=3258528&t=%2Bcreation&l=600&l=700&s=0&y=1934&view=&lang=es

 

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.