EL PUENTE NO CONSTRUIDO EN MALPICA. Rivalidades económicas que marcaron el territorio.

Un documento del Siglo XV contiene varias referencias a "la puente de Malpica" (entonces "puente" se consideraba femenino).

¿Cómo es eso posible, si sabemos que el puente de Malpica fue construido a finales del S. XIX?

El documento lo publicó Adolfo Delgado Agudo en la revista Crónicas (nº 33-35). Y es un acuerdo de "avenencia" " firmado el 30 de julio de 1423 entre Da. Leonor Urraca de Alburquerque (reina de Aragón tras su matrimonio con Fernando I) y D. Juan García de Vinuesa (escribano mayor del Concejo de la Mesta). 

Por ese acuerdo, Da. Leonor se comprometía a construir en Puebla de Montalbán “una puente de piedra, cal y ladrillo” que, efectivamente, se construyó: el "Puente Contadero", llamado así porque en él se contaban los ganados que lo cruzaban; puente que estuvo en uso hasta no hace muchos años.

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A cambio, la Mesta concedía a Da. Leonor de forma perpetua, "para siempre jamás", "cierta cuantía de florines o de maravedís de cada millar de los tales ganados que pasaren".

Y no solamente de los que pasasen por ese puente de Puebla de Montalbán, sino también a los que pasaren "por la puente o barca o paso o rio o término de Malpica”.

En este punto, el documento es machaconamente insistente. Repite varias veces esa obligación: “tres florines por cada millar de los dichos ganados ovejunos e cabrinos e porcinos que pasaren por la puente e barca e río de Malpica”.

El acuerdo se cuida de dejar cerradas todas las alternativas posibles: puente, barca, río, paso, vado, o término. “quienes de aquí adelante fueren o pasaren general o particularmente por la puente de Malpica o por la barca que anda cerca del dicho lugar Malpica o por el vado o río de ella”.

E incluso se adelanta a posibles excepciones: “…aunque pasen o ayan de pasar los dichos ganados por la dicha puente de Malpica voluntariamente o por mandato del rey e ordenanza o estatuto fecho de su propio motivo o a pedimento de otros”

EL NO CONSTRUIDO PUENTE DE MALPICA:

Solo seis años antes (8 de mayo de 1417) el mismo Concejo de la Mesta y Per Afán de Ribera (2º Señor de Valdepusa) habían firmado un acuerdo para construir un puente sobre el Tajo en Malpica. Sin embargo, ese acuerdo quedó en papel mojado y el puente no se realizó, aunque el compromiso fue reiterado varias veces en los años siguientes. Tuvieron que pasar casi cinco siglos para que el Ministerio de Obras Públicas construyera el puente de Malpica en 1893: https://www.malpicadetajo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=272:la-canada-de-las-merinas-los-conflictos-con-la-mesta-y-el-no-construido-puente-de-malpica&catid=90:historia-francisco-corral

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CONCLUSIONES:

A primera vista, resulta chocante que el documento haga tan reiteradas referencias a "la puente de Malpica", cuando ese puente no existía.

Y la razón parece clara: Da. Leonor tendría noticias del proyectado puente en Malpica, firmado seis años antes. Y, utilizando todo su poder e influencia como reina consorte de Aragón, se adelantó y se "blindó" el cobro de los tributos de paso sobre el Tajo en toda la zona (una importantísima fuente de ingresos). De ahí lo reiterativo y minucioso del documento.

Una vez firmado el acuerdo, el proyecto de puente en Malpica perdió interés. Y los Señores de Valdepusa renunciaron a construir un puente que apenas les reportaría beneficios.

La victoria de Da. Leonor en ese conflicto de intereses inclinó el peso territorial a favor de Puebla de Montalbán desde el siglo XV, privando a Malpica de una importantísima fuente de actividad y de ingresos, así como de ser un eje central en las comunicaciones de la época.

Paco Corral                                                                                                                                                25/8/2022

(Agradezco a Arsenio Talavera el enlace al documento)

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