LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE BERNUY, PROPIETARIA

En la tradición religiosa las imágenes podían ser titulares de bienes, como cualquier persona jurídica. Es el caso de la antigua imagen de la Virgen de Bernuy, que era "propietaria" de una vivienda en Malpica.

El dato aparece al hilo de un pleito de 1787 entre el Alcalde Mayor de Valdepusa, Miguel Jesús Gómez Xarillo y el cura de la Iglesia de San Martín (a la que era anexa la de Malpica) Manuel Fernández de la Vega. El conflicto, largo y enrevesado, ha sido analizado y presentado por Arsenio Talavera: https://tierradevaldepusa.es/2022/08/18/el-cura-el-cirujano-y-el-agua-del-palacio-de-san-martin-de-pusa-ano-de-1787/?fbclid=IwAR0BuwLTnQjxeI7eIhnDiGgkU6LszCmrtP61eajQxtOoiV0w_fPFiZkVJsA

Y en los documentos de ese pelito aparece la curiosa información de que la imagen de la Virgen de Bernuy era propietaria de una vivienda den Malpica:

2

-          Uno de los intervinientes, Joseph Domingo Ruiz vecino de Malpica es "comisionado de los bienes y rentas de la imagen de N. S. María SS.ma con el título de Bernui Extramuros della"

-          …"la otra mitad de la casa (…) es propia y actualmente la disfruta dicha Imagen"

-          …"son de la Virgen de Bernuy"

3

En 1488 la "antiquísima" población de Bernuy había sido abandonada "por una gran sequía y pestilencia", según Jiménez de Gregorio.  Y hacia 1800 todavía quedaban algunos restos de su iglesia, Santa María de Bernuy, ya convertida en ermita, que conservaba bastantes bienes y propiedades: "A fines del siglo pasado aun contaban con el Charco y pesca de Merillos y con muchos olivares y tierras de los términos de Malpica y San Martín", escribe Fermín Caballero en 1825.

El Conde de Cedillo en su "Catálogo monumental de los pueblos de la provincia de Toledo" dice que la ermita de Bernuy ya estaba derruida hacia 1910. Pero que en la iglesia de Malpica se conservaba la antigua imagen de la Virgen de Bernuy:

"Virgen de Bernuy: Efigie de talla, sentada en un sencillo banco, con túnica y manto, calzado de forma redondeada y una manzana en la diestra. El Niño, sentado en la rodilla izquierda de su Santa Madre, viste túnica y presenta también una poma o esfera en su mano derecha. Ninguno de los dos lleva corona ni aro en la cabeza.

Altura, 0,75 m. Escultura cristiana ¿Siglo XIII?

Venérase en un retablo greco-romano colocado en la nave izquierda de la iglesia y ha sido restaurada y pintada malamente. Procede de la hoy derruida ermita de Bernuy, cuyos restos se ven dentro de la dehesa antigua de Malpica, a una legua al N.O. del pueblo."

1

Hoy solo queda el recuerdo de aquella antigua imagen del Siglo XIII.

Paco Corral                                                                                                      8/9/2022

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.