LAS DOS VIDAS DE LA BARCA DE MALPICA

PRIMERA VIDA DE LA BARCA: Por Malpica se cruzaba el Tajo desde tiempos remotos. La barca facilió ese paso al menos desde la Edad Media. Ya debía existir hacia el año 1300, pasado el periodo de inestabilidad bélica de la Reconquista; y mediante ella se cruzó el río durante unos seiscientos años, hasta casi el Siglo XX (1893).

La primera noticia documentada es de 1420, cuando la "Crónica de los reyes de Castilla" cuenta que el rey Juan II cruzó el Tajo por la barca de Malpica en su huida desde Talavera al castillo de Montalbán. Ver: https://www.malpicadetajo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=339:el-rey-juan-ii-en-malpica-y-villalba-ano-1420&catid=90&Itemid=895

Solo conozco una imagen de aquella antigua barca: Un retrato de la marquesa, hacia 1850/60, en que el artista dibuja el castillo y la barca a través de una ventana.

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Y dos documentos gráficos:

- El mapa de Fermín Caballero de 1825, que señala su recorrido.

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- Una antigua foto del castillo en la que se ve claramente la maroma de la barca que cruzaba el río.

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Esa primitiva barca estuvo en servicio hasta el año 1893, cuando el Ministerio de Obras Públicas construyó el puente, una avanzada obra de ingeniería para su tiempo con tres dobles arcos de hierro. Desde ese momento, pasajeros y mercancías cruzaban el Tajo por el puente, y la barca dejó de utilizarse y desapareció.

SEGUNDA VIDA DE LA BARCA: Pero aquel puente de Malpica tuvo una vida breve, poco más de 40 años. Fue dinamitado al inicio de la Guerra Civil, el 21 de septiembre de 1936. Ver: https://www.malpicadetajo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=317:el-puente-destruido-y-reconstruido&catid=90&Itemid=895

Una vez finalizada la guerra en 1939, la vida y la economía se fueron reactivando poco a poco. Los pobladores de la zona necesitaban cruzar el Tajo; y se decidió volver a poner en funcionamiento la barca, hasta que el puente fuera reconstruido.

La nueva barca se fabricó con medios totalmente locales y en tiempo record. Para ello, aunaron su trabajo los carpinteros del pueblo: Miguel Tostón y Moisés Sánchez-Cabezudo junto con su hijo Valentín.

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Como "astillero" se utilizó un cobertizo que servía para almacenar cereales y otros productos, conocido como "La Comarcal"; estaba situado frente al río y al embarcadero, entre el corralón de los antiguos "encerraderos" y la zona de "las trojes".

El barquero fue Eulogio Moreno Villasevil, al que se ve con chaqueta abierta y con gorra en las fotos siguientes.

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Él era el responsable de las operaciones de embarque y desembarque, peligrosas y nada fáciles, sobre todo cuando se trataba de trasladar ganados, vehículos o maquinaria.

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La barca tenía la particularidad de que sus quillas estaban en los laterales (como se aprecia en las fotos). De esa forma ofrecía menos resistencia a la corriente del río.

Aquella nueva barca estuvo en funcionamiento durante más de cinco años (1939 a 1945) permitiendo a los pobladores cruzar el Tajo con sus enseres, ganados y maquinarias, durante aquel periodo difícil.

El 3 de marzo de 1945 por fin finalizó la reconstrucción del puente y la barca dejó de utilizarse. Quedó abandonada hasta que una crecida se la llevó y estuvo varada un tiempo junto a la fuente de "la teja"; luego desapareció.

(Agradezco las informaciones de Luis Arroyo, Isabel Moreno y Felipe Moreno, nietos del barquero Eulogio Moreno)

Paco Corral                                                                                                                   13/10/2022

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