LOS ORÍGENES DEL CASTILLO

Breve resumen de la presentación del día 11 de febrero en la Casa de la Cultura: "EL CASTILLO EN SUS ORÍGENES: primeros documentos fotografías y dibujos" en el Ciclo sobre Historia, Tradiciones y Cultura.

Documentos: Según Fermín Caballero (que en 1825 revisó todos los archivos del Señorío) el documento más antiguo que hace referencia al castillo es del año 1307, cuando Fernando IV da Malpica a Fernán Gómez, abuelo de Diego Gómez que en 1357 sería en el primer Señor de Valdepusa por concesión de Pedro I.

Más tarde, Jiménez de Gregorio en su libro "El Señorío de Valdepusa" cita un documento casi un siglo anterior, 1232, en el que hay referencias al castillo. Es el conflicto entre la condesa Da. Elo (nuera del rey Sancho II) y la orden de Calatrava por la posesión de Malpica, pleito que se llevó hasta el Papa Gregorio IX. Malpica con su castillo pertenecía a la orden Calatrava y antes había sido de los Templarios.

Pero, a falta de un documento "fundacional", se puede afirmar que:

Su edificación es árabe.

Se construyó alrededor del año 1.000.

ORIGEN ÁRABE. Por dos razones principales:

-La forma constructiva, estructura, edificación, materiales, etc. Caballero dice que "Su arquitectura y materiales indican haber sido construido por los árabes". Y en ese criterio coinciden más tarde otros especialistas.

(Advertencia: Las ventanas actuales, con arcos de herradura apuntados (túmidos) son de estilo evidentemente árabe, pero no son originales. Fueron construidas probablemente ya en el S. XX; con seguridad después de 1893.)

plano

-Su posición en el territorio: Situado al borde sur del Tajo, el castillo de Malpica formaba parte del sistema defensivo levantado por el Califato de Córdoba para intentar frenar la expansión de los reinos cristianos desde el norte. De esa línea defensiva del Tajo sobreviven restos de las fortificaciones que se indican en el mapa (imagen 1). El eje del sistema era Talavera, entonces importante ciudad árabe fuertemente amurallada.

CONSTRUIDO HACIA EL AÑO 1.000:

"…parece obra del siglo X o principios del XI", afirma Fermín Caballero.

En aquellos años, el avance de la Reconquista suponía ya una amenaza para las ciudades árabes próximas al Tajo.

En el año 930 el reino de León superó la línea del río Duero. En el 940 llega hasta el Tormes y comienza ya a ejercer presión sobre Toledo y Talavera.

Ante esa amenaza, en el año 936 el primer Califa omeya de Córdoba, Abderramán III, hizo levantar las murallas y la alcazaba de Talavera y de otras ciudades "en el partimento con los cristianos". Y en el año 970 su sucesor, Alhaken II, mandó reforzar todas las defensas de la línea del Tajo.

Es probable que el castillo de Malpica fuera construido en una de esas dos ocasiones. En todo caso, antes de 1083, año en que Fernando VI toma ya Talavera y en 1085 Toledo. La línea defensiva del Tajo es entonces superada y nuestra comarca, hasta los montes de Toledo, se convierte en zona de guerra fuertemente despoblada durante más de un siglo.

Imágenes y fotografías: Se acompañan algunas de las imágenes comentadas en la charla: primeros dibujos y fotografías que conocemos del Castillo.

rio

plano cast

retrato

panta

primer

puente

cedillo

Paco Corral                                                                                                  16/2/2023

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.