IDENTIFICADA UNA ANTIGUA FOTOGRAFÍA DEL PUENTE DE MALPICA

A raíz de la presentación, la semana pasada, de "EL PUENTE DE MALPICA. Una historia singular en imágenes", me envía Roberto Félix García una hermosa foto que ha identificado como del puente de Malpica; y que añade una nueva perspectiva, desde dentro del puente, a las pocas imágenes que se conservan de nuestro antiguo puente de tres arcos.

Roberto Félix García es autor de numerosas publicaciones de gran interés, entre ellas el blog "Puentes, carreteras y ferrocarriles en la provincia de Toledo".

1

La foto, que hasta ahora desconocíamos, pertenece a la colección Luis Alba del Ayuntamiento de Toledo y no consta su fecha precisa, pero debe ser de entre 1910 y 1930.

Se creía que podía ser el puente de Talavera, pero Roberto Félix García opina que es el puente de Malpica. Y creemos que está en lo cierto: al fondo se ve lo que parece el perfil del tejado de la "Casa de Labor". Además, en el puente de Malpica los puntales laterales (o péndolas) que sustentan el arco tienen sus refuerzos en zigzag (foto 2) mientras que el puente de Talavera los tiene en forma de aspa (foto3).

2

3

Es una preciosa foto con un intenso sabor de época: pasan por el puente una recua de burros, forma habitual de transporte en los pueblos de aquel tiempo, conducida por dos arrieros, un niño y un perro. El firme se ve todavía sin asfaltar, o con un asfaltado muy basto, y se percibe también que el arco central tiene mayor altura y volumen.

Paco Corral                                                                                                                           2/9/2023

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional